Federales acusan por explotación sexual infantil a sujeto de Aguadilla

AGUADILLA: Un gran jurado federal emitió una acusación contra Leonardo Román Dómenech, de 39 años, residente en Aguadilla, por cargos de explotación sexual infantil. Agentes del FBI arrestaron ayer a Román Dómenech.

Se alega en la acusación que, entre julio de 2021 y octubre del mismo año, Román Dómenech, usando un teléfono celular, produjo imágenes de una menor de 15 años en medio de una conducta sexualmente explícita.

Desde julio de 2021 hasta agosto de 2024, el acusado poseía imágenes de pornografía infantil.

Román Dómenech enfrenta un cargo de explotación sexual infantil; un cargo de transporte de material de explotación infantil; y un cargo de posesión de material de explotación infantil.

El acusado compareció ante el juez federal Héctor Ramos Vega, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

La audiencia de detención/fianza fue programada para mañana viernes 11 de abril, a las 9:00 de la mañana.

Si es declarado culpable de explotación sexual infantil, el acusado enfrenta una pena de entre 15 y 30 años de prisión; por transporte de material de explotación infantil, una pena de entre 5 y 20 años de prisión; y por posesión de material de explotación infantil, una pena de hasta 10 años de prisión; todos estos cargos conllevan una pena de libertad supervisada de entre 5 y 10 años, que puede ir desde los 5 años hasta la cadena perpetua.

Un juez federal determinará la sentencia tras considerar las Directrices de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El FBI investigó el caso y la fiscal federal adjunta Emelina Agrait Barreto, de la Unidad de Explotación Infantil e Inmigración, está a cargo del proceso.