MAYAGÜEZ: El comienzo de la vista preliminar contra el suspendido alcalde de la Sultana del Oeste, José Guillermo Rodríguez, está programado para hoy martes en el Centro Judicial de Mayagüez, según lo conformó la Administración de Tribunales en su calendario de casos.
En la vista, que será presencial, Rodríguez enfrenta cargos por conspiración y malversación de fondos públicos, al igual que la gerente de Finanzas del Municipio de Mayagüez, Yahaira M. Valentín Andrade.
El proceso tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en la sala 304 del Centro Judicial de Mayagüez, que será presidida por el juez Héctor L. López Sánchez.
Como cuestión de hecho, el proceso de vista preliminar y juicio, en caso de que se determine causa probable, contra Rodríguez, se ventilará en el Centro Judicial de la Sultana del Oeste, según lo dictaminó el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
El alto foro judicial declaró no ha lugar la solicitud de los Fiscales Especiales Independientes (FEI) para que el caso se viera en el Tribunal de San Juan y no en la ciudad de la que Rodríguez ha sido alcalde por casi 30 años.
La decisión validó el pasado 21 de octubre la decisión del Tribunal de Apelaciones, que había resuelto que Rodríguez debía ser evaluado por sus pares, por lo que su caso debía ventilarse en el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez.
De la investigación original del Departamento de Justicia surgió que, entre los años 2012 y 2015, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico asignó, mediante resolución conjunta, la partida de $9.8 millones de fondos públicos estrictamente para renovar y mejorar el Centro de Traumas de Mayagüez.
Sin embargo, el alcalde y la gerente de Finanzas municipal autorizaron el uso de dichos fondos para realizar transacciones de inversión fuera de la isla. Dicha actuación, contraria a la ley y al mandato legislativo, provocó la pérdida de fondos públicos.
Además, de la investigación surgió que transfirieron propiedades inmuebles de dominio público a MEDI con el propósito deliberado de que dicha corporación municipal las utilizara como garantía de préstamos hipotecarios, colocando en riesgo el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez y el Hospital San Antonio.
Siete individuos, incluyendo exasesores financieros y el exasesor legal de Rodríguez, fueron convictos a nivel federal por cargos de corrupción en torno al manejo de los fondos asignados al Centro de Traumas y varios de ellos están pendientes de sentencia.