Hormigueros cuenta con sistema de rastreo para casos del COVID-19

HORMIGUEROS: El alcalde Pedro J. García Figueroa informó el miércoles que ya el Municipio Autónomo de Hormigueros estableció su sistema para poder rastrear los casos de pacientes contagiados con el COVID-19.

“Con la implementación de este sistema lo que pretendemos es tener una herramienta certera para evitar futuros contagios y ayudar a salvar vidas. Agradezco a las personas que nos están ayudando con este esfuerzo que es de vital importancia para poder salir de esta crisis”, mencionó García Figueroa en un comunicado de prensa.

“Desde el 16 de marzo comenzamos a exigir públicamente la participación de los municipios en el seguimiento de los casos positivos y el rastreo de contacto. Como no podíamos seguir esperando por nadie ni trabajando a ciegas, montamos nuestro propio sistema local. Una vez compilamos la información de la calle empezamos a enviarla a la epidemióloga de la región, Suhery Cruz, porque los datos de Salud no coincidían con la realidad de los positivo a nivel local”, aseguró el primer mandatario municipal.

Por otro lado, el alcalde García Figueroa dejó saber que el equipo de trabajo está compuesto por el epidemiólogo Luis Manuel Santiago, quien es retirado del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y cuenta con una vasta experiencia; por la trabajadora social Kayla Morillo, la consejera Limary Cruz y por Carol Maldonado, quien es la oficial de Servicios al Ciudadano del Municipio de Hormigueros.

Las personas que tengan tos y fiebre, que hayan estado en contacto con una persona contagiada, se realizaron la prueba y estén en espera del resultado o que viajaron fuera de Puerto Rico deben comunicarse a la línea directa 787-328- 0304, los siete días de la semana, en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

“El modelo de rastreo que estamos desarrollando es similar al de otros municipios. El sistema de rastreo es dividido en tres fases: investigación y rastreo de los casos, proveer asistencia y servicios, seguimiento hasta dar negativo”, añadió el alcalde García.

Actualmente, Hormigueros cuenta con 15 casos positivos reportados por el Departamento de Salud.