MAYAGÜEZ: Los indocumentados que fueron rescatados el jueves en aguas de la costa de la isla de Mona, no naufragaron, sino que fueron lanzados al mar, según versiones de los propios rescatados. Cinco personas murieron ahogadas.
El primer grupo de sobrevivientes fue trasladado al Puerto de Mayagüez, mientras que los cadáveres fueron llevados al muelle que comparten los Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Unidad Marítima de la Policía, en Boquerón.
El segundo grupo de 30 viajeros llegaría hoy, cerca del mediodía, a la Sultana del Oeste.
Todos fueron entregados a agentes federales de la Patrulla de Fronteras, que los estarían procesando en sus instalaciones localizadas en la antigua Base Ramey de Aguadilla.
En el grupo había desde niños hasta personas de la tercera edad.
El portavoz de Asuntos Públicos del Negociado Federal de Aduanas y Protección Fronteriza, Jeffrey Quiñones, confirmó que los traficantes de indocumentados forzaron a los ocupantes de la embarcación a tirarse al agua.
“En ese proceso de llegar a la orilla, hubo cinco personas que lo más probable no sabían nadar, o por alguna otra circunstancia, se ahogaron. Sobrevivieron 66 adultos y dos menores. De los 66 adultos, 41 son hombres y 25 son mujeres”, explicó Quiñones a Telenoticias.
Los traficantes de indocumentados en ocasiones les hacen creen a los viajeros que han llegado a Puerto Rico, cuando en realidad los dejan abandonados a su suerte en Mona, Monito o Desecheo, donde son detenidos por las autoridades y deportados a la República Dominicana.