PONCE: La Legislatura Municipal de Ponce aprobó unánimemente el proyecto de ordenanza radicado por la alcaldesa interina Marlese Sifre Rodríguez, para designar con el nombre del recordado comediante ponceño Luis Raúl Martínez Rodríguez, mejor conocido como “Luis Raúl”, el anfiteatro localizado en la Plaza del Mercado Isabel II de la Perla del Sur.
La designación reconoce el legado de Luis Raúl en la comedia y el entretenimiento, que lo convirtió en uno de los comediantes más queridos de Puerto Rico. Videos de sus actuaciones siguen siendo compartidos en las redes sociales, por su picardía y su crítica social, a pesar de los años que han pasado desde su temprano e inesperado fallecimiento el 2 de febrero de 2014.
Luis Raúl nació el 6 de marzo de 1962, en Ponce, y desde joven mostró interés por las artes escénicas, y aunque inicialmente estudió periodismo, su verdadera vocación siempre fue la comedia y se destacó por su estilo único que combinaba ingenio, sátira y un agudo sentido de la observación sociopolítica de nuestro país.
El afamado artista ponceño comenzó su carrera en la década de 1980, trabajando inicialmente en el teatro y en pequeñas producciones televisivas. A lo largo de su carrera, participó en varias producciones en la televisión local que lo llevaron a ser una figura reconocida a nivel nacional.
Recordado por sus geniales interpretaciones de personajes en memorables programas de televisión.
La Fundación Nacional para la Cultura Popular reseña en su sitio “web” que “en 1989 nació uno de los personajes que más tarde lo daría a conocer y que lo convirtió en el favorito de pueblo puertorriqueño: “Piquito”. Este personaje nació en el desaparecido programa del mediodía “Fiesta”, en el Canal 11. A su vez, comienza a tener apariciones esporádicas en el programa “En serio con Silverio”. Al salir del aire «Fiesta», surge el recordado espacio de comentario político social, “¿Qué es lo que pasa aquí? …Ah!!!!”, donde Luis Raúl se establece como figura de gran potencial en la televisión nacional”.
“Activo en los escenarios boricuas con sus proyectos de comedia (“stand up comedy”), en el nuevo siglo, Luis Raúl fue reclutado por el canal 11 para el programa “Anda pa’l cará”. En él, el ponceño hizo pareja en la animación con Gricel Mamery hasta 2003. También fue artista invitado de diversos programas de entrevistas, pero fueron los grandes escenarios donde estableció su innegable alcance en el gusto popular”, destaca la Fundación.
Se informó que las instalaciones del anfiteatro fueron diseñadas en 2006, pero nunca habían sido utilizadas, por lo que tuvieron que ser restauradas y remozadas. La inversión total en las mejoras realizadas alcanza los $150 mil.