REDACCIÓN: El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada de Jesús, le pidió a la ciudadanía a que haga un alto y controle el uso de armas de fuego y la pirotecnia durante los restantes días que le quedan al 2021, en especial en la despedida del año.
“Los compañeros del servicio de inteligencia de seguridad pública tienen información de que este año se han vendido miles de toneladas de explosivos caseros e industriales que de seguro serán utilizados en los últimos días del año, muy en especial en la noche de la despedida del 2021. La ciudadanía debe estar clara que el uso de esa pirotecnia afecta muy en especial la tranquilidad de personas mayores de edad, a los niños y a las mascotas que se tienen en los hogares. En pasados años hemos vivido momentos intensos con el flujo de cohetes, cuartos de dinamita y otros explosivos que son llamados fuegos artificiales. No estamos de acuerdo que se vendan al público estos llamados fuegos artificiales que son la discordia de las comunidades al momento de ser utilizados. Nos sorprende que la mayoría de las personas que utilizan esos elementos para celebrar la Navidad, son los mismos ciudadanos que llaman a los cuarteles de la policía para solicitar ayuda o protección de algún acto criminal. De igual forma, las estadísticas nos señalan que muchos de los tiros al aire provienen de personas que tienen en sus residencias un arma de fuego producto de una licencia que gestionaron con la propia Policía de Puerto Rico”, señaló Taboada.
El líder del gremio policíaco dijo que no se justifica de ninguna manera la costosa inversión que hacen los puertorriqueños en pirotecnia para que en pocos minutos o segundos desaparezca ese recurso tan importante como lo es el dinero del presupuesto de un hogar que fue mal invertido.
“Para que tengan una idea, una familia promedio invierte anualmente entre $50 a $300 en pirotecnia. Se estima que este año cerca de un millón de familias han invertido un promedio de $50 millones en pirotecnia liviana y unos $7 millones en explosivos prohibidos. Mucha de la pirotecnia que llega a la isla, arriba en contenedores (furgones) y otra viene por el correo, muy poca o ninguna ha llegado por el aeropuerto ya que el sistema de vigilancia aumentó considerablemente en los últimos meses. Existe una red de distribución de pirotecnia muy sofisticada la cual utiliza nuestros muelles como vehículo para alimentar el suministro de la mercancía en todos los niveles. Lo que más nos preocupa es que tenemos información que mucha de esa pirotecnia es movida por menores de edad, asunto que está comprobado y se justifica en el bajo mundo debido a que, en caso de la intervención con un menor, lo que se comete es una falta y no un delito”, expresó Taboada de Jesús.