Menores de Sabana Grande estuvieron al borde del suicidio por el maltrato y las “pelas” a las que eran sometidos por su padrastro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: “Pensaron hasta en quitarse la vida”, los menores de 13 y 14 años, abusados física y psicológicamente, para no seguir sufriendo de maltratos y golpes, según lo confirmó a los medios la agente Marlyn Álvarez, de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de Mayagüez.

La agentes investigó el caso, y junto al fiscal Elmer Cuerda, sometió los cargos por maltrato contra Marangelie Rodríguez Rodríguez, de 37 años, que con cuyo silencio cómplice permitió que su pareja consensual Javier Vega Torres, de 32, maltratara de forma brutal e inhumana a sus hijos adolescentes.

Vega Torres enfrenta dos cargos por violar el artículo 58 (Maltrato) de la Ley 246 de Maltrato a Menores; y dos bajo el artículo 5.05 (Portación y Uso de Armas Blancas) de la Ley de Armas. Al individuo se le impuso una fianza de $48 mil, señalada por el juez Luis Vélez Vélez. El sujeto quedó sumariado en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce.

Vega Torres tiene record previo por casos de apropiación ilegal y fraude. La vista preliminar fue señalada para el 31 de enero.

Mientras, la juez María del Pilar Vázquez halló causa probable para arresto contra la mujer por dos cargos de Maltrato bajo la Ley 246. A ésta le señaló $10 mil de fianza, que pagó a través de un fiador privado. La vista preliminar contra la mujer fue puesta en el calendario para el 4 de febrero.

En el caso de Rodríguez Rodríguez, la Fiscalía sometió las denuncias en su contra con la declaración jurada del padre de los menores y la evidencia fotográfica que demuestra los daños físicos que los menores sufrieron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, el sujeto se allanó a la determinación de causa probable para arresto, por lo que el Ministerio Público no tuvo que pasar prueba para que el magistrado tomara la decisión en esta etapa del proceso. El juez Vélez Vélez solo tuvo que leer las denuncias y el informe de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ).

Según trascendió, Vega Torres era brutal en el patron de maltrato contra los hijos de su pareja, a quienes les pegaba con los puños, usaba guantes de boxeo para golpearlos; los agredía con un bate, y les provocó quemaduras con cigarrillos y con agua hirviendo; y los encerraba en un cuarto, haciéndolos pasar hambre, aparte de obligarlos a hacer sus necesidades fisiológicas en un balde.

Uno de los menores maltratados padece de perlesía cerebral.

El padre biológico de los chicos denunció la situación ante las autoridades en la Despedida de Año, cuando éstos le contaron lo sucedido. Actualmente los menores están bajo la custodia de su padre, tras una determinación del Departamento de la Familia.

Se dijo que la madre de los perjudicados inició una relación con Vega Torres, un pensionado por el Seguro Social, en febrero del año pasado, comenzando el patrón de golpizas y malos tratos.

Los hechos ocurrieron en la residencia que comparten Vega Torres y Rodríguez Rodríguez, en el sector Las Tunas del barrio Machuchal de Sabana Grande.