Se declara culpable José Guillermo Rodríguez

MAYAGÜEZ: El exalcalde de la Sultana del Oeste, José Guillermo Rodríguez, hizo alegación de culpabilidad hoy en el caso que enfrentaba de malversación de fondos públicos e incumplimiento del deber.

No obstante, la coacusada Yahaira Valentín Andrade enfrentará juicio.

La alegación la hizo el exlíder del Partido Popular Democrático (PPD) en Mayagüez por más de 30 años en una vista que tuvo lugar en la sala del juez William Machado Aldarondo en el Centro Judicial de Mayagüez. Trascendió que el acuerdo para declararse culpable por los cargos imputados le garantiza a Rodríguez no pisar una prisión, tomando en consideración su edad: 68 años.

LA CALLE Digital le ha dado seguimiento a este caso cuando se publicaron con carácter de exclusividad los documentos que destaparon el escándalo de malversación de fondos de la corporación Mayagüez Economic Development (MEDI) que culminó con la convicción a nivel federal de varios allegados a Rodríguez.

Por su parte, la pesquisa del Departamento de Justicia comenzó con un referido del exrepresentante José “Kikito” Meléndez. El caso fue eventualmente referido a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Tras la radicación de cargos y la automática suspensión de Rodríguez de sus funciones como alcalde, el OPFEI acusó al ahora exalcalde y a su gerente de Finanzas de estar vinculados con los eventos que desembocaron en la pérdida de $9.8 millones destinados para el hasta ahora malogrado Centro de Traumas de Mayagüez.

Durante el proceso, el abogado de Rodríguez, el licenciado Harry Padilla, intentó establecer que su cliente fue timado por parte de sus asesores financieros, quienes supuestamente le recomendaron la fallida inversión de los fondos asignados por la Legislatura.

A la salida de sala, el licenciado Padilla explicó que hubo reclasificación de las acusaciones como parte del acuerdo.

De la investigación original del Departamento de Justicia surgió que, entre los años 2012 y 2015, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico asignó, mediante resolución conjunta, la partida de $9.8 millones de fondos públicos estrictamente para renovar y mejorar el Centro de Traumas de Mayagüez.

Sin embargo, el exalcalde y Valentín autorizaron el uso de dichos fondos para realizar transacciones de inversión fuera de la isla. Dicha actuación, contraria a la ley y al mandato legislativo, provocó la pérdida de fondos públicos.

Además, de la investigación surgió que transfirieron propiedades inmuebles de dominio público a MEDI con el propósito deliberado de que dicha corporación municipal las utilizara como garantía de préstamos hipotecarios, colocando en riesgo el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez, el Centro Médico de Mayagüez y el Hospital San Antonio.

Pendientes esta noche a las 7:00 nuestro programa CON BASE Y FUNDAMENTO a través de WKJB 710 AM y el Facebook Live de LA CALLE Digital.