En peligro de desaparecer… Presupuesto deja sin recursos a la Red Sísmica de Puerto Rico en el RUM

Víctor Huerfano, director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (Foto Prensa RUM/Carlos Díaz).

Víctor Huerfano, director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (Foto Prensa RUM/Carlos Díaz).

MAYAGÜEZ: Víctor Huérfano, investigador asociado y director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), denunció junto al doctor José Martínez Cruzado, profesor de la Red de Movimiento Fuerte (RMF), la desaparición de ambas redes, al recortarse los fondos asignados para su funcionamiento.

Se alega que en el presupuesto preliminar del Gobierno de Puerto Rico, avalado por la Junta de Control Fiscal, la cantidad de $1,392,000, que se asigna mediante la Ley 106 del 24 de junio del 2002, según enmendada, no aparece en la Resolución Conjunta de la Cámara 187, del 1 de junio de 2017.

Huérfano explicó que solamente se mantiene una partida de $270,000, bajo la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias (AEMEAD), para sufragar las operaciones extendidas, que corresponde al pago de salario los sábados, domingos y nocturno de personal de análisis. No obstante, no se proveen fondos para las operaciones regulares, ni para el mantenimiento de todos los equipos de monitoreo que son requeridos para colectar los datos, ni para el aspecto técnico, de comunicaciones e investigación.

alo & john oferta pizzas

Los fondos federales pueden también desaparecer pues al no tener la infraestructura apropiada; y propuestas, como el programa de Tsunamis de Puerto Rico, se verían severamente limitadas.

En ese sentido, tanto Huérfano como Martínez Cruzado, exhortaron a la Legislatura a reconsiderar la asignación de los fondos para la operación y funcionamiento de ambas redes, que son las encargadas del monitoreo sísmico de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

La Red Sísmica y Red de Movimiento Fuerte son las únicas instituciones locales que tienen los equipos y el personal especializado para monitorear las fallas sísmicas que existen dentro y alrededor de la isla, donde se producen desde los sismos imperceptibles hasta terremotos catastróficos.

Estas redes realizan la investigación y proveen la información que requieren las agencias de manejo de emergencias, los medios de comunicación y el público en general, tan pronto ocurre un temblor.

Comments

  1. ESTO NO SE PUEDE PERMITIR.
    TENEMOS QUE APOYAR ESTOS SISTEMAS.
    REPRESENTAN VIDA O MUERTE.

  2. Esto es increible que no le brinden la importancia necesaria a una oficina tan importante como la Red Sismica de Puerto Rico y el Caribe lamentablemente se le brindara atencion cuando ocurra un terremoto fuerte y se han muchos los afectados por falta de informacion. Que nos pasa Puerto Rico! 🙁

  3. Reduzcan costos….presenten alternativas…Buscar subsidios en la empresa privada, rejuvenezcanse ,reinventense.Bajen gastos,bajen nomina…bajen horas. NO pueden seguir en lo mismo…toda la vida..Evolucionen.

  4. Totalmente inaceptable. Si aparece dinero para Keleher, Hector Pesquera, escoltas de Rivera Schatz pues esto es mucho más importante y debe mantenerse funcionando adecuadamente. Dios quiera y no tengamos que lamentar con pérdida de vidas.

  5. BOCHORNOSO!!!

  6. Magalie Figueroa Larregoity says

    Inaceptable! Estas oficinas son de vital importancia para el país.

A %d blogueros les gusta esto: