Archives for junio 2012

Dígalo correctamente: El significado de poltrona

Frecuentemente escuchamos a políticos referirse al término «poltrona municipal». Algunos de ellos lo hacen con tanto entusiasmo que hasta se llega a pensar  que la palabra poltrona constituye un elogio referente al trabajo que realizan nuestros servidores públicos, incluyendo a los alcaldes y legisladores.

Precisamente, hoy sábado y durante un programa de la radio local volvimos a escuchar el término poltrona  para referirse a la magnitud de la obra desempeñada por un conocido alcalde del área oeste. Tras adornar de elogios al funcionario, una dama lo presentó como el candidato de su partido a la poltrona municipal de su pueblo.

Expresado de esa manera puede «sonar» muy bonito, pero si vamos a la realidad la poltrona no es otra cosa » que una silla baja de brazos y muy cómoda» en la que se sienta el «poltrón».  Y por definición, cuando mencionamos al poltrón estamos hablando del individuo que es » flojo, perezoso y haragán». Obviamente, si usted aprecia a su candidato a un cargo electivo, cuídese de no adjetivarlo con tales palabras. Recuerde, que la poltrona municipal no es otra cosa, que la silla del vago. Con sus excepciones, los alcaldes de nuestra isla son ciudadanos comprometidos con el servicio a sus pueblos.

( Nota: Ver Diccionario Léxico-Hispano, Tomo Segundo (Letras G-Z), Enciclopedia Ilustrada en Lengua Española (México, D.F.) Edición 1973

Alcalde Aguada tilda de traidor incumbente Aguadilla

 Al calificar   al alcalde de Aguadilla Carlos Méndez Martínez, de ser  «el mayor exponente de la traición», el incumbente novoprogresista de Aguada, doctor Luis «Berty» Echevarría, reiteró esta semana a diferentes medios de comunicación el disgusto que siente ante la posición asumida por Méndez Martínez, durante las primarias del PNP, donde el galeno resultó derrotado por Manuel (Gabina) González.

El alcalde aguadeño, acusó al primer ejecutivo aguadillano de «entrometerse en el proceso primarista de Aguada y San Sebastián, en lugar de dedicarse a atender los asuntos de su pueblo». Sin entrar en mayores explicaciones, el doctor Echevarría comentó que Méndez «tiene techo de cristal».

Es un secreto a voces que las relaciones entre los alcaldes de Aguada y Aguadilla, se limitan a los asuntos estrictamente oficiales y que no media comunicación alguna en el plano de amistad personal. La Calle Digital supo que la polémica ha llegado a conocimiento del gobernador Luis Fortuño, pero se desconoce si ambos alcaldes serán llamados a la Fortaleza.

En el caso particular del alcalde Echevarría, este ha continuado inaugurando proyectos y colocando la primera piedra de otras obras, en clara señal de que regresará como candidato en el 2016. Echevarría, subrayó que bajo ningún concepto habrá de postularse para alcalde de Aguada por nominación directa.

» Soy leal a mi partido y a mis principios y votaré PNP en las tres papeletas», enfatizó el conocido lider político y médico.

Desconocidos atacan a tiros a un ciclista en Añasco

AÑASCO:  En lo que aparenta haberse convertido en una práctica inhumana y sumamente peligrosa, desconocidos están utilizando «blancos» móviles para dispararles desde vehículos en marcha. Ese pudo haber sido uno de los motivos que tuvieron varios individuos para herir de bala al joven Erick Joel Mendoza Ramos, cuando viajaba en su bicicleta por la carretera 402 del barrio Hatillo de esta población. El perjudicado sufrió heridas de proyectil en las piernas, la cintura y los genitales, teniendo que ser trasladado al Centro Médico de Río Piedras, donde permanece en condición estable.

Tras la agresión sucedida a la altura del kilómetro 6.5 del mencionado barrio, familiares condujeron al ciclista al Centro Médico de Mayagüez, donde la doctora  Ivette Ramírez Cebollero, diagnosticó la condición del herido.  El agente Jorge Rodríguez, de la División de Homicidios del CIC en la Región del Oeste, fue asignado a la pesquisa, según indica el informe del oficial de prensa Carmelo Vialíz Font.

Trasciende de la investigación, que el viernes al mediodía, Erick Joel pedaleaba su bicicleta rumbo al  hogar, cuando de pronto se le acercó un vehículo de cuyo interior surgieron las detonaciones que lo alcanzaron en la parte baja del cuerpo. Los «francotiradores» huyeron del  lugar sin poder ser identificados.

Hieren a machetazos a un residente de Las Marías

LAS MARIAS: Sin que mediaran motivos aparentes, 2 individuos que viajaban en un vehículo » pick-up» amarillo, la emprendieron a machetazos contra un vecino de este pueblo identificado por las autoridades como Luis Andujar Ruperto de 30 años de edad, a quien apodan «Likito». El perjudicado, que fue alcanzado por perrillazos en el cuello, los hombros y otras partes del cuerpo, permanece recluído en condición grave en el Centro Médico de Río Piedras.

Se desprende del informe redactado por el oficial de prensa Carmelo Vialíz Font, de la Región Policíaca de Mayagüez, que los hechos acaecieron el viernes pasadas las 3:00 de la tarde, mientras «Likito» caminaba por la avenida Matías Brugman de Las Marías.

Dos sujetos descendieron de un vehículo y utilizando el mismo machete agredieron sin piedad al joven Andújar Ruperto, que debió ser socorrido por otros conductores. No obstante, los atacantes consiguieron huir de la escena sin ser identificados.

La brutal agresión ocurrió a corta distancia del parque de bomberos de este municipio. «Likito» fue atendido primeramente en la sala de emergencia del Centro Médico del Oeste y referido al Hospital Regional de Río Piedras, debido a la gravedad de las heridas. El incidente de violencia es investigado por el agente Rafael Mercado, de la División de Homicidios del CIC en el Area de Mayagüez.

Mega apagón afecta a casi toda la isla

MAYAGUEZ: En una muestra evidente de la vulnerabilidad del sistema, los residentes de este litoral comparten con el resto del país hallarse sin servicio de energía eléctrica. Aunque no se han registrado ráfagas fuertes, ni un chubasco, el ambiente aparenta ser uno de preocupación para un pueblo que no se encuentra preparado para enfrentar este tipo de emergencia.

Mientras las señoras lamentan haberse perdido la novela de la tarde, los conductores se visten de paciencia al toparse con el sistema de semáforos fuera de servicio a lo largo de la carretera estatal #2 y otras vías de gran movimiento de vehículos.

Hasta ahora ninguna autoridad le ha explicado al pueblo lo que está sucediendo, pero hay rumores de que una descarga eléctrica pudo haber afectado a la Central Termoeléctrica de Palo Seco. En el oeste la Policía se moviliza para atender el tráfico ante la sorpresiva caída del sistema.

Algunos abonados han tomado la situación a broma y le piden a la AEE que no les vaya a facturar por el tiempo que estarán sin ese servicio.

 

Fallece en Río Piedras hombre herido de bala en Ponce

PONCE:  Horas  después de resultar herido de varios disparos mientras  estaba en la calle Villa Madrid esquina San Rafael de esta ciudad,  falleció  en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de Río Piedras, un ciudadano cuya identidad se desconoce hasta el momento. Los hechos fatales se suscitaron el jueves a eso de las 7:31 de la mañana, de acuerdo a la querella recibida por la Policía.

El hombre que presentaba heridas de proyectil en diferentes partes del cuerpo, fue atendido en una clínica de Ponce y referido al Centro Médico Regional en estado crítico. Murió a las 11:10 am del jueves, según señala el informe de la oficial de prensa Luz L. Morell Ramos, de la Comandancia del Sur. Se investiga si el infortunado fue acribillado a tiros desde un vehículo en marcha. El agente Fernando Tarafa, de la División de Homicidios del CIC en Ponce, está a cargo de esclarecer el crimen.P

Viajero muere al arribar hoy al Aeropuerto Mercedita

PONCE:  El  septuagenario Harry García Casiano, se disponía a salir en la madrugada de hoy viernes del avión de Jet Blue, que lo transportaba desde la ciudad de Nueva York, cuando se desplomó súbitamente al sufrir un infarto. Técnicos  de Emergencias Médicas acudieron de inmediato al Aeropuerto Mercedita  de la Perla Sur, donde certificaron que el anciano no tenía signos vitales.

Indica el informe preliminar de la oficial de prensa Luz L. Morell Ramos, que al momento ocurrir el deceso, el  señor García Casiano de 78 años, estaba acompañado de su hija Natasha García. No se ofrecieron otros detalles sobre el domicilio del septuagenario, aunque trascendió que había sido operado del corazón recientemente.

La querella sobre la muerte del pasajero, fue atendida por el agente Héctor Rivera, del precinto policíaco de la Playa de Ponce e investigada por el agente Gaspar Sánchez del Cuerpo de Investigación Criminal en la Región ponceña. El fiscal Ildefonso Torres, dispuso el levantamiento del cadáver y traslado al Instituto de Ciencias Forenses.

Empleado Corrección aspira a sustituir Rivera Guerra

AGUADILLA: Luego de afirmar que es el «candidato idóneo» para sustituir al actual representante novoprogresista José Luis Rivera Guerra, el empleado de Corrección José Enrique Toledo, a quien apodan Kike, anunció el jueves su intención de figurar en la lista de políticos del distrito número 17 de Moca y Aguadilla, interesados en que se les permita correr para representante por el PNP.

Con este anuncio, ya son cuatro los residentes de Aguadilla y Moca que esperan la decisión final del Tribunal Supremo, para radicar su candidatura para representante a la Cámara por ese distrito. Se menciona de manera insistente al conocido abogado Israel Roldán González, Presidente de la Federación de Béisbol Superior Aficionado, como el aspirante con mayores posibilidades de ocupar el escaño que podría dejar vacante Rivera Guerra.

Una reciente decisión del Tribunal Apelativo, revocando la candidatura de Rivera Guerra, a pedido del alto liderato del Partido Nuevo Progresista, parece haberle cerrado el camino a José Luis, quien se mantiene firme de llevar su caso hasta el Supremo. De no prevalecer, a Rivera Guerra solo le quedaría postularse  por el método de la nominación directa.

En cuanto a las aspiraciones de Kike Toledo, este indicó a preguntas de la Prensa, que está preparado para acudir a una elección especial de pueblo en el distrito 17, si es que se le certifica como candidato. El funcionario abogó para que sean los electores del PNP en el distrito 17, quienes elijan al candidato, en caso de que Rivera Guerra, no pueda volver a postularse.

Sorprenden a trío desmantelando auto en Naguabo

NAGUABO: Tremendo lío se han buscado tres residentes del pueblo de Ceiba, sorprendidos el jueves a la 1:30 de la tarde, mientras desmantelaban un automóvil aparcado en el  patio posterior de una residencia ubicada en la urbanización Ramón Rivero (Diplo) de este municipio. El fiscal Jaime Perea, ordenó citar a los sospechosos para ser instruidos de cargos en una fecha próxima.

Indica la versión preliminar del oficial de prensa Edgardo Viera Maldonado, de la Comandancia de Humacao, que los presuntos escaladores, 2 hombres y una fémina, habían conseguido desmontar el bonete y un guardalodo del auto Chevrolet Lumina, propiedad del señor Alberto Noble Quiñones.

Aparentemente, el trío se hallaba en plena fechoría cuando alguien alertó a los agentes que diligenciaron la detención de los dos varones y la mujer.

Policía ocupa armas y drogas en allanamiento en Ponce

PONCE:  Agentes de la Sección de Inteligencia Criminal del CIC  Regional, allanaron hoy viernes a la 1:00 de la madrugada, una residencia ubicada en el número 213 del sector Cangrejo en el barrio Cantera, confiscando varias armas de fuego, municiones de diferente calibre y dos bolsas repletas de marihuana. En el lugar se intervino con Pedro Montalvo Vargas de 49 años de edad, Luz Conde Torres de 42 años y un  menor no identificado.

Provistos de una orden expedida por el juez Erick Colón del Centro Judicial de Ponce, los agentes Enrique Meléndez Cartagena, Radamés Pagán, Wilfredo Pérez, supervisados por los sargentos Juan Molina Pérez y Rubén Olán, procedieron a diligenciar el operativo ocupando un rifle AK-47, dos pistolas 9 milímetros, una de la marca Glock, 81 municiones, 4 cargadores y la sustancia controlada. Las autoridades constataron que una de las armas recuperadas aparece hurtada en el pueblo de Juana Díaz.

Los adultos detenidos tendrán que comparecer hoy al tribunal para responder por la posesión ilegal armas de fuego de alto poder y la marihuana ocupada por la Policía. En cuanto al menor, su caso requiere otros trámites por parte de los investigadores. Los datos fueron dados a conocer por la agente Luz L. Morell Ramos, oficial de prensa, en la Región Policíaca de Ponce.