A pesar de serios señalamientos… Municipio de Mayagüez auspicia 5 Días con Nuestra Tierra

5dcnt2018 1

MAYAGÜEZ: A pesar de los señalamientos hechos por la administración del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico sobre los manejos el año pasado de la actividad 5 Días con Nuestra Tierra, el Municipio de Mayagüez anunció en un comunicado de prensa que estará auspiciando la edición número 40 del tradicional evento, que desde su fundación se había celebrado en terrenos del Colegio.

Noticia relacionada:

Administración del Colegio de Mayagüez le retira apoyo… Manejos cuestionables de los fondos provocan que “5 Días con Nuestra Tierra” se celebre este año fuera del RUM… (Documento)

Sobre el particular, el gobierno municipal de la Sultana del Oeste circuló el documento que en LA CALLE Digital reproducimos de forma íntegra:

Hormiga Ardiente cuerito

Los organizadores de la Cuadragésima Primera Feria, Cinco Días con Nuestra Tierra, agradecieron a la Administración Municipal de Mayagüez y su Alcalde José Guillermo Rodríguez, la colaboración que habrá de prestar para la Feria Agrícola a celebrarse del 17 al 21 de abril en las facilidades del Palacio de Recreación Germán Wilkins Vélez y el Parque de los Próceres.

Sandra Román y Jonathan Irizarry, coordinadores del evento 5 Días con Nuestra Tierra, expresaron en conferencia de prensa, que esperan a decenas de miles de niños, jóvenes y adultos en la actividad, que desde 1977, se celebró en los terrenos colindantes al Coliseo Rafael Mangual del Recinto Universitario de Mayagüez, (RUM).

“Agradecemos toda la ayuda y colaboración que nos ha estado ofreciendo el Municipio de Mayagüez y el alcalde José Guillermo Rodríguez, para que este magno evento siga siendo uno de los principales con enfoque a nuestra agricultura”, expreso la joven Román.

papanacho nuevo

La Feria 5 Días con Nuestra Tierra, contará con foros y talleres en los que habrá exhibiciones de maquinaria agrícola, animales de finca, además de variados métodos enfocados en la agricultura puertorriqueña, que fue seriamente afectada durante los pasados Huracanes Irma y María.

Cinco Días con Nuestra Tierra contará con un variado mercado agrícola, así como animales de la industria ganadera, porcina y de aves, además de un área para 45 artesanos, 29 kioscos de comida típica y otros 35 de misceláneas.

“Estos jóvenes talentosos del Departamento de Ciencias Agrícolas de nuestro amado Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, son el motor que habrá de impulsar el renacer de nuestra agricultura, que tan maltrecha quedó con el paso de los Huracanes Irma y María y por eso cuentan y siempre tendrán la mano amiga de la Administración Municipal que me honro en dirigir”, expresó el alcalde Rodríguez en declaraciones escritas.

Los Cinco Días con Nuestra Tierra contarán con un variado programa artístico, musical, durante las noches. Se espera que sobre cien mil ciudadanos, incluyendo niños de escuelas públicas y privadas asistan y participen del evento agrícola, que anualmente es esperado en la Sultana del Caribe.

alo & john ofertas de pizzas 2018

“Los que de manera injusta impidieron que esta actividad se celebrara como era tradición en el Colegio y su recomendación era no celebrarla, fracasaron en ese intento por que la Feria va y punto con todo el apoyo del alcalde”.

No obstante, a principios del pasado mes de marzo, la rectora interina del RUM, Wilma Santiago Gabrielini, circuló un documento a la comunidad universitaria retirando el apoyo al tradicional evento.

“Lamentablemente, la Administración Universitaria no puede ni será partícipe de la celebración de esta actividad hasta tanto no (sic) se diluciden las controversias que existen con respecto al manejo de sus ingresos y a los sucesos acontecidos en la pasada administración de parte del Comité de 5 Días con Nuestra Tierra”, indica textualmente parte de la comunicación de la rectora interina Santiago Gabrielini.

Enlace a la comunicación de la rectora Santiago Gabrielini.

La rectora Santiago aseguró en el documento que tras conocer la situación, cuyos detalles no reveló, se dialogó con los componentes del nuevo comité que estaría a cargo de la actividad para este año.

“En dichas reuniones, discutimos con los estudiantes los pormenores de la situación a las (sic) que se estarían enfrentando y que tendrían que aclarar los mismos antes de volver a celebrar el evento, por lo que se les solicitó una nueva fecha. Se les ofreció como ayuda asignarles profesores en las áreas de contabilidad y finanzas para que una vez organizados adecuadamente, les llevaran sus finanzas y el manejo de su contabilidad”, explicó Santiago Gabrielini.

Deja un comentario