Alcalde de San Sebastián emite orden ejecutiva para evitar discriminen contra pacientes

SAN SEBASTIÁN: El alcalde Javier Jiménez Pérez emitió la Orden Ejecutiva 2021-22-016 para extender el estado de emergencia como consecuencia del COVID-19 y adoptar nuevas medidas para la protección de los derechos constitucionales y libertades individuales dentro del territorio pepiniano.

Entre las medidas que se establecen en la orden requiere que ninguna instalación médico-hospitalaria o proveedor de servicios médicos podrá negar la prestación de servicios basados en el estatus de vacunación de los ciudadanos.

Aparte de eso, dispone que cualquier violación y/o incumplimiento por parte de cualquier persona a la misma podrá dar a lugar a la imposición de multas administrativas por la cantidad de mil dólares ($1,000) según lo establece el Artículo 1.009 de la Ley Núm. 107-2020, según enmendada, conocida como el Código Municipal de Puerto Rico y el capítulo 7, Sección 7.1 de la Ley Núm. 38-2017, según enmendada, conocida como la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico.

Igualmente, la orden ejecutiva establece que el Gobierno Municipal de San Sebastián implementará iniciativas y/o programas de educación y clínicas de salud dirigidas a orientar, educar y promover el fortalecimiento del sistema inmunológico, así como, campañas educativas en temas relacionados al COVID-19 y aspectos legales en defensa de los derechos constitucionales y democráticos de sus ciudadanos.