Columna: La verdadera historia de Oscar López Rivera

Oscar López Rivera (Fotocomposición).

Oscar López Rivera (Fotocomposición).

Por: Lcdo. Alfredo Ocasio

Desde hace varios años, medios de comunicación y personeros del separatismo llevan a cabo una campaña mediática, tipo “Paz para Vieques” para la liberación de un supuesto “preso político” llamado Oscar López Rivera. La campaña se basa en que esta persona fue hallada culpable por asociación de sedición por su supuesta relación con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Ciertamente, esta campaña se basa en el supuesto de que los puertorriqueños tenemos memoria corta; no leemos ni tenemos la capacidad de hacer una investigación sobre las cosas. Dado a que los eventos criminales en que se vio involucrado el señor López, ocurrieron hace 40 años, es necesario refrescar la memoria de muchos, inclusive al actual presidente del PNP que endosa la liberación del señor López.

El señor López es presentado por el periódico El Nuevo Día como un abuelito tierno quien desde la cárcel le escribe cartitas a su nietecita y que está preso solo por ser independentista ya que nunca estuvo involucrado en ningún hecho de sangre ni le causó daño a nadie. Tal afirmación es totalmente falsa.aquaviva semana 15 - 19 de julio 2015

En el 1999, la administración Clinton, buscando congraciarse con el congresista Luis Gutiérrez de Chicago (la FALN estaba basada en Chicago), le ofreció al señor López clemencia ejecutiva, la cual el señor López rechazó, urdiendo la mentira, que ahora se repite en esta campaña, como justificación para el ofrecimiento.

Debido al cambio de la administración Clinton sobre la política contra el terrorismo (lo que eventualmente llevó a los hechos del 11 de septiembre de 2001), la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos realizó una investigación y a continuación les doy un resumen de los hallazgos contenidos en el informe 106-488, de fecha 10 de diciembre de 1999, la cual desmintió totalmente a la administración Clinton.

La FALN, era un grupo terrorista del cual el señor Oscar López Rivera era uno de sus líderes principales. El señor López fue convicto, luego de celebrársele un juicio, de delitos que envolvían hechos de sangre que provocaron daño físico a personas. Cumple con una condena de sobre 70 años de prisión por los delitos cometidos. El señor López fabricó bombas, fue parte principal de una organización terrorista dirigida al derrocamiento del gobierno de los Estados Unidos y los crímenes que cometió justifican su sentencia.

El informe concluye que Oscar López Rivera es una persona violenta; es un terrorista.

La razón por la cual el señor López rechazó la clemencia que le fuera ofrecida por el Presidente Clinton fue esta contenía como condición que el señor López renunciara a cometer actos de violencia en el futuro. El señor López se negó a cumplir con dicha condición.

Además de los crímenes que cometió como miembro y líder del grupo terrorista FALN, el señor López urdió dos intentos de fuga de la cárcel federal donde se encontraba. En uno de dichos intentos, y de acuerdo al testimonio de testigos y grabaciones de sus propias declaraciones, el señor López pretendía, como parte de su plan, volar la cárcel en donde se encontraba utilizando los explosivos plásticos más poderosos conocidos militarmente, acribillar a balazos con armas automáticas a los guardias penales en las torres de vigilancia y lanzar granadas a aquellos guardias que lo persiguieran en su fuga.

Para acometer su plan, Oscar López Rivera conspiró para asesinar a varios confinados que amenazaron a su cómplice Richard Cobb; conspiró para asesinar al confinado George Lebosky después que sospechaba que éste pudiera delatarlo; y, conspiró para asesinar al traficante de armas Michael Neece con el propósito de obtener las armas que necesitaba para llevar a cabo su plan.

El señor López puso en ejecución un plan para obtener para su intento de escape lo siguiente: granadas de fragmentación, granadas de humo, granadas de fósforo, ocho rifles M-16, dos silenciadores, 50 libras de explosivos plásticos C-4, ocho chalecos anti-balas, 10 detonadores para usar con explosivos plásticos y 100 peines con 30 balas, cada uno, para uso con armas automáticas.

En su evaluación, el oficial probatorio de Oscar López Rivera concluyó que el remordimiento por los actos cometidos, la rehabilitación y la conducta positiva en él, era mínima o inexistente; que él ha demostrado un sostenido y consistente compromiso con el uso de la violencia y las armas; que está dispuesto a utilizar cualquier medio para obtener su libertad con el propósito de derrocar los principios del gobierno de los Estados Unidos; y que para el señor López Rivera la vida humana no tiene valor alguno con tal de lograr su propósito.

Oscar López Rivera era parte de la espina dorsal de una organización terrorista que asesinó a un número de personas, plantó sobre 130 bombas y es testigo de asesinatos que no se han esclarecido por su negativa a cooperar y ofrecer testimonio para sus esclarecimientos.

Oscar López Rivera, junto a la FALN, estuvo envuelto en 72 atentados terroristas con bombas, 40 ataques incendiarios, ocho tentativas de actos terroristas con bombas, 10 amenazas de bombas, cinco asesinatos, causó heridas a 83 personas y pérdidas a la propiedad de sobre $3 millones.

Oscar López Rivera estuvo directa y personalmente envuelto en estos ataques con bombas y ataques incendiarios desde temprano en la década de los ’70 del siglo pasado; era un reclutador de terroristas, entrenador en la fabricación y uso de bombas, sabotaje y otras técnicas de la guerra de guerrillas.

Estableció a través de la nación guaridas y fábricas de bombas en donde escondió cientos de libras de explosivos, detonadores, aparatos de detonación retardada, armas, municiones, silenciadores, escopetas recortadas, disfraces, documentos de identidad robados y alterados, al igual que dinero producto de robos, así como vehículos de motor hurtados.

Como vemos, el señor Oscar López Rivera no es ningún preso político. Es un criminal violento y desalmado. Es un terrorista de la misma calaña que los que perpetraron los eventos del 11 de septiembre de 2001 y el bombazo de Boston.

Decir que el señor López Rivera es culpable por asociación, como expone esa campaña mediática, es el equivalente a exculpar a Osama Bin Laden de responsabilidad por el asesinato de gente inocente porque él no estaba allí o no guiaba uno de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas.

Le pido a todo aquel amante de la paz y del reino de la ley y el orden que no respalden esa campaña mediática basada en la mentira y el engaño. Especialmente le pido al Comisionado Residente Pedro Pierluisi a que de inmediato retire su apoyo a la liberación de este criminal.

El Partido Nuevo Progresista (PNP), como institución, tiene que oponerse a esa campaña de falsedades y mentiras. Nadie que se respete a sí mismo en el PNP puede apoyar esa causa y me sorprende que ninguno de esos líderes haya hecho lo que yo hice: simplemente buscar la información y publicarla.

LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES.

Nota: El licenciado Alfredo Ocasio es abogado y analista radial en la emisora Notiuno.

 

Las columnas, colaboraciones y comunicados de prensa publicados por LA CALLE Digital son de la entera responsabilidad de sus autores, pues representan su opinion y/o la información que proveen. LA CALLE Digital, sus editores ni sus auspiciadores se solidarizan necesariamente con el contenido de los escritos.

 

san rafael coop gastro 2

 

Comments

  1. No entiendo esta columna,si esta revista se dedica a la justicia social como es qué le.dan paso a éste tipo de columna,qué muchas cosas de las qué dice,son falsas,a Oscar López Rivera no se le enjuicio por ningún delito ,el único cargo de le pusieron fue conspiración sediciosa,así,qué por favor,este tipo de columnas,no aportan nada

    • si hoy fueran acusados por lo mismo seria terrorismo, solo se utilizo esa terminologia para evitar daños politicos a largo plazos, pero las armas, bombas etc. es una realida

  2. Vivimos todavía en una democracia… Y es bueno leer todos los puntos de vista. ¿O es que las únicas opiniones que tienen valor en Puerto Rico son las de los separatistas? Ya está bueno de estar pintando a Oscar López como un «abuelito buena gente» que está preso por culpa de los americanos. Me imagino que si la columna del licenciado Ocasio hubiese sido para adular a ese confinado federal, estarían invitando a la gente a compartirla.

  3. Este es un medio informativo que además, da paso a columnas con distintas opiniones. Es importante tener la oportunidad de conocer distintos puntos de vista aún cuanso diferimos de lo que se escriba.

  4. Yo puedo entender que usted decea terjiversar la verdad y comparar Oscar con el 9/11 eso si es un absurdo de tu parte. Ademas de fabricar mentiras para que los seguidores del PNP entiendan otra cosa que no sea la verdad que todos conocen y que saben que Oscar hoy esta preso por su ideal de la Independencia y tambien rechazo para aquel entonces el indulto en solidaridad con su compañeros. Me duele que en estos tiempos existan personas como usted que aun viven con mentalidad de la guerra fria tipico de un vende patria fustrado. Nelson Mandela fue terrorista for levantar las armas contra su gobierno en sur Africa ? George Washington que levanto las armas contra inglaterra fue terrorista? Su punto y falcedades no van a detener a los cientos de miles de Puertorriquenos de decenas de premio nobel de la paz de artistas de religiosos de pnp populares y Independentistas que Unidos pedimos y exigimos la Libertad del Compatriota Independentista Oscar Lopez Rivera, UN PATRIOTA EJEMPLAR Y BORICUA DIGNO DE ADMIRAR!!.

    • Muy bien contestado De mentiras como esas es que se alimentan los vende patria, que sirven como piedra de tropiezo en la lucha por la liberacion de nuestro Oscar Lopez Rivera

  5. ME DA MUCHA LASTIMA QUE TODAVIA EN EL SIGLO 21 TENGAMOS QUE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE EL SR OSCAR LOPEZ ESTA PRESO POR SUS DELITOS POR SER UN TERRORISTA ME SORPRENDE LA OPINION DE PIERLUISI QUE TIENE DERECHO A OPINAR MUY BIEN PERO EN SU NOMBRE NO A NOMBRE DEL PNP

  6. RUBEN MELENDEZ says

    SUENA RIDICULO COMO ESTE LICENCIADO MEDIOCRE SE ATREVE A ESCRIBIR TAL PUBLICACION PERO ESTO SUCEDE GRACIAS A LA LIBERTAD DE PRENSA QUE VIVIMOS EN ESTE PUEBLO Y EL NO SE ACUERDA QUE LA LIBERTAD SE OBTIENE CON LUCHA Y NO CON PALABRAS VACIAS COMO LO HA HECHO EN DICHO ESCRITO PUBLICADO Y FIRMADO POR EL LICENCIADO ALFREDO OCASIO. PIENSO QUE TODO AQUEL QUE APOYA ESTE ARTICULO DEBEN SER PERSONAS MEDIOCRES Y DE POCO VALOR SENTIMENTAL HACIA SU PROPIO PUEBLO. ESTE INDIVIDUO SE ATREVE A COMPARAR A OSCAR LOPEZ CON EN INCIDENTE DEL 11 DE SEPTIEMBRE YA QUE OSCAR LOPEZ LLEVA UNA LUCHA PARA OBTENER LA LIBERACION DEL COLONIANISMO QUE AUN ESTAMOS VIVIENDO EN EL 2015 POR PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.LE ASEGURO QUE EL LICENCIADO ALFREDO OCASIO NO TIENE NI LA MINIMA IDEA DE EXPRESION DE VALENTIA PARA IRSE EN CONTRA Y PROTESTAR POR UN IDEAL, CON UN FIN PARA UN PUEBLO LIBRE COMO VIVEN LOS PUEBLOS EN EL MUNDO ENTERO.ESTO LO HACE SER UN COBARDE, SEGUIDOR DE MASAS, UNA PERSONA IMPOTENTE Y FALTA DE CARACTER PORQUE PARA LLEVAR UNA LUCHA SE NECESITA VALENTIA Y NO COBARDIA Y NO SER UNA PERSONA DOBLEGADA COMO SE DEJA SABER CLARAMENTE EN DICHO ESCRITO. CREO QUE ALFREDO OCASIO DEBE REPASAR BIEN LA HISTORIA Y NO LA HISTERIA DE LOS ESCRITOS POR PARTE DE LOS FEDERALES EN ESTE CASO. SOY UN JOVEN BORICUA Y ME ABOCHORNO COMO ES QUE UN MEDIOCRE COMO USTED PUDO NACER EN NUESTRA ISLA Y ESTAR VIVIENDO EN ELLA.

    ATT; RUBEN MELENDEZ

    • Por esto estamos como estamos y por eso aveces es mejor callar, aqui no se le da razon a quien la tiene o a quien dice la verdad pq el q se atreve a hablar con la verdad le caen chinches…. por eso seguiremos siendo un pueblo sumizo sumergido en la ignorancia.

    • Oyeme el mato a un hombre en una barra por yna bomba que puso eso es un crimen q se paga con la carcel…. mas aun esa persona q mato tenia hijos a quien el dejo sin su papa…… crees q eso es justificable?????

      • tienes toda la razon, lo malo es que hay que decir que fue bueno solo por que un grupo dice asi y no es lo que todo Puerto Rico quiere, los que usan la fuerza para obligar a que todo ekl mundo pience como el eso es TERRORISMO

  7. Bethzaida Jaime says

    No le probaron más allá de duda razonable ninguno de esos alegados delitos y crímenes. Esta preso por conspiración no por asesinato. Creo que 35 años de cárcel por «conspirar» es más que suficiente.

  8. No deja de ser un delincuente que conspiro en ataques terroristas, lo quieren libre para Qué, el ejemplo de imponer sus ideas a la fuerza sin importar daños colaterales demuestra el grado de insensibilidad y salvajismo que tienen ustedes sí ustedes ese pequeño grupo casi inexistente que exigen igualdad y no respetan a los demás su lucha no va por encima de la mayoría que pensamos diferentes a ustedes, puerto rico no es de ustedes solamente y por favor cada vez que hagan una manifestación no destruyan las facilidades de todo pr

  9. Espérate, espérate, espérate…. ahora sí que no entiendo nada. Si Oscar López estaba preso en una cárcel federal, ¿de dónde iba a sacar las granadas de fragmentación, los explosivos C4, los ocho (8) rifles M-16, los chalecos antibalas, etc. que pretendía usar para escapar? Suponiendo que se tratara de una misión de rescate, haría falta el ‘SEAL Team 6’ con dos helicópteros para rescatar a alguien de una cárcel federal… o por lo menos a Neo y a Trinity de la película ‘The Matrix’.

    Si este hombre escribió ese plan en una carta a algún familiar, seguro lo habría hecho por senilidad o por locura en aislamiento. No es posible que alguien haya tomado ese plan en serio. Y si lo tomaron en serio: ¿Quiénes son los cómplices y porqué no están presos?

    Pienso que sólo el mencionar ese plan desmerece la credibilidad de todo el artículo. Después de leer eso, no es como que voy a tomar el resto del artículo super en serio.

  10. Pienso que como pintan a Oscar, el debería ayudar trabajando en el war room del Pentágono. Usted licenciado debería ser vecino de Oscar para que le ayude hacer otro «best seller» como le ayudó el Dept de justicía. El titulo sugerido: The other side of Oscar : » el abuelo»
    Oscar es un Veterano de guerra de Vietnam que se merece el respeto y reconocimiento de persona como usted por solo ese hecho. Duerma tranquilo licenciado que no creo que el abuelito le haga daño alguno.
    Ahora si, una vez en la libre si el Sr. López hace algo indebido que se atenga a la ley.

  11. Que pena que se haya licenciado en derecho. Tergiversando la realidad. Esto demuestra su ética de trabajo al litigar y manejar sus casos. Licenciados como usted deben ser desaforados. Es evidente que se equivocó de profesión. Debió ser libretista de películas de acción. La profesión del derecho se basa en la lógica; cómo es posible que Óscar López estando en una cárcel federal en máxima seguridad haya podido hacer todo lo que usted le adjudica? Que falta de respeto a la inteligencia de los lectores; el adjetivo más respetuoso que se le puede decir es CHARLATÁN!!!!

  12. Porque hablan de separatistas? Puerto Rico no es un estado de los EEUU, solo se le puede llamar de una forma, PATRIOTA!!, Oscar Lopez es el orgullo y dignidad de esta isla, que es vista por los EEUU como una colonia y no como un estado. Es obligacion de todo Puertoriqueño defender esta isla del invasor, que quiere consultar a este pueblo bajo la bota de su colonialismo, no lo permita ningun Boricua a menos que primero Puerto Rico sea una republica libre e independiente de la bota gringa, No se dejen engañar por los paniaguados del imperialismo traidores de la patria Puertoriqueña, lame botas del amo gringo, quieren denigrar al procer boricua Oscar Lopez comparandolo con Bin Laden, a ver si se atreve a compararlo con George Washintong quien en aras de su patria procedio de la misma forma contra el ingles colonialista.REPUBLICA INDEPENDIENTE PRIMERO, CONSULTA DESPUES!!

  13. Edric E. Vivoni says

    Debería analizar el licenciado Ocasio, con la misma rigurosidad que dice hacerlo en el caso de Oscar, si el 911 fue producto de un ataque terrorista o una escenario planificado por los EEUU para justificar una serie de acciones posteriores. Hay bastante evidencia disponible en los medios electrónicos. Si concluye, como muchos peritos estadounidenses han hecho,(entre ellos 3 periodistas investigativos, que días antes de ofrecer sus hallazgos, murieron) que esa acción fue un plan del propio gobierno, ¿cuáles serían sus conclusiones?

  14. Aún no entiendo el porque Oscar Lopez es preso político o más allá, llamarlo prócer… Sin prestarle atención a este escrito, mi opinión, todo aquel que comete un delito es un criminal,robar un dolar o millones, es el mismo delito, que una persona lo haga por necesidad o otras por óseo , son puntos de vista o perspectiva. No entendí nunca el porque no acepto el indulto y si la razón fue por lo que leí en uno de los comentarios, pues ese hombre si tiene huevos y prefirió seguir confinado a salir, pues ya se le otorgó esa oportunidad y no acepto, cual es la diferencia ahora? Y que alguien me explique el porque preso politico, pues aquí cada preso debe tener su partido, pero la razón que lo llevó a prisión fue un delito… Quizás soy muy ignorante, aun así jamás lo llamaría prócer.

A %d blogueros les gusta esto: