Rescatan indocumentados cubanos en las islas de Mona y Monito

Un grupo de indocumentados abandonados por traficantes. Haga "click" sobre la imagen para ampliarla (Suministrada Border Patrol).

Un grupo de indocumentados abandonados por traficantes. Haga «click» sobre la imagen para ampliarla (Suministrada Border Patrol).

MAYAGÜEZ: Dos grupos de indocumentados de nacionalidad cubana fueron rescatados durante el fin de semana en las islas de Mona y Monito, tras haber sido abandonados por traficantes de indocumentados.

El primer grupo fue encontrado en Monito el sábado, 27 de febrero, a las 10:30 de la mañana, por personal de la Unidad Marítima de Cabo Rojo. El mismo estaba compuesto por nueve personas naturales de Cuba.

Éstos fueron trasladados en buen estado de salud a Cabo Rojo, donde fueron entregados agentes federales de la Patrulla de Fronteras.01-2016 aquaviva weekends

Por otro lado, el domingo 28, a las 9:50 de la mañana, otro grupo de seis indocumentados de nacionalidad cubana llegó en una balsa a Mona, mientras que otra persona, de la misma nacionalidad, fue encontrada en Monito.

En medio del operativo de rescate de los inmigrantes cubanos, los agentes de la Marítima de Cabo Rojo tuvieron que socorrer al personal del Departamento de Recursos Naturales, que está destacado en Mona, pues su lancha tuvo desperfectos mecánicos y se fue a la deriva.

En el segundo grupo había una mujer. Todos fueron llevados también a Cabo Rojo, donde fueron entregados a las autoridades federales de Inmigración.

En el caso de los indocumentados procedentes de Cuba, contrario a los de República Dominicana, les aplica la llamada “Ley de los Pies Secos”, ya que al desembarcar en territorio estadounidense, como lo son las islas de Mona, Monito, Desecheo, o cualquier islote o cayo dentro de aguas en jurisdicción de Puerto Rico, pueden pedir asilo a las autoridades federales.

Casa Mia banner 1 b

Comments

  1. Francisco J. Santiago says

    La participacion del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRN) es muchisimo mayor a lo publicado, tres miembros de dicho cuerpo se lanzaron al rescate desde Isla Mona del sobreviviente en Isla Monito, esto luego de largas horas careciendo de respuesta por otras agencias. Ellos arriesgaron sus propias vidas temiendo por la desidratacion y/o condicion medica del immigrante Cubano que quedaba en Isla Monito. Debo aclarar que no soy miembro del DRN (menos aun tengo intereses comerciales con ellos), pero estuve realizando trabajos alli por tres dias y fui testigo de que el Cuerpo de Vigilantes no solo continuamente se hace responsable del cumplimiento de normas del DRN, sino que son primer frente realizando labores de registro, orientacion, aseo, primeros auxilios, hidratacion, alimentacion, albergue, etc, de immigrantes, todo lo anterior sin bombos ni platillos y con equipo en extremo limitado. Ciertamente puedo dar fe que el Cuerpo de Vigilantes destacado en Isla de Mona es sumamente conocedor y dedicado. Quiero dejar saber que no tan solo yo sino todo el grupo interagencial de trabajo que estuvimos alli, nos sentimos sumamente honrados de haber compartido con ellos.

  2. Gracias, Puerto Rico, por ayudar a los que avandonan el infierno castrista en busca de vida y libertad. Recuerden siempre que Puerto Rico y Cuba son, de un pajaro las dos alas y que puertoriquenos lucharon por la independencia cubana, llegando uno a mayor general del ejercicito libertador.

    Un cubano.

  3. Buenas noche no hubiese forma de saber si entre esas personas rescatadas den los nombres ya q tengo dos familiares de cuba desaparecido nombrado jorge felix ortega ,y yosniel rosales martinez estaria super agradecida con q me dejen saber gracias y q dios los bendiga

A %d blogueros les gusta esto: