SAN GERMÁN: El ilustre historiador sangermeño José Vélez Dejardín murió trágicamente el miércoles, poco después de las 7:00 de la mañana, cuando fue atropellado por un camión de recogido de desperdicios sólidos de la compañía Waste Collection, en hechos ocurridos frente a su hogar en la calle 2 de la urbanización El Convento de la Ciudad de las Lomas.
Según supo preliminarmente LA CALLE Digital, Vélez Dejardín, de 87 años, sacaba los desperdicios domésticos de su casa, cuando en circunstancias bajo pesquisa, fue impactado por el camión compactador de la empresa contratada por el Municipio de San Germán.
Vélez Dejardín era un destacado profesor y se le consideraba una autoridad en todo lo que tenía que ver con la historia de San Germán; y que, con su claridad mental a su avanzada edad, era consultado sobre temas importantes de esta histórica ciudad del Oeste.
Datos biográficos recopilados por Elvin Alvarado indican que el profesor Vélez Dejardín nació el 20 de marzo de 1937. Fue maestro de estudios sociales e historia de la escuela superior Lola Rodríguez de Tió y llegó a director en el sistema de educación pública. Tenía una maestría en Educación e Historia de la Universidad de Fordham, en Nueva York.
En el servicio público, fue vicealcalde de San Germán bajo la administración del difunto exalcalde Jorge Alberto Ramos Comas y uno de los artífices de la renovación del Archivo Histórico de San Germán.
Era miembro de la Academia Puertorriqueña de la Historia y sus trabajos fueron dedicados a la preservación de la memoria histórica sangermeña.
Más recientemente, Vélez Dejardín dejó sentir su voz en medio de la controversia de la campana que había sido descubierta hace décadas en San Germán y que hace algunos meses gente vinculada al Municipio de San Germán trató de dar la impresión de que el hallazgo había sido reciente.
Desmienten procedencia de supuesta campana del Porta Coeli
LA CALLE Digital y nuestro editor en jefe, Julio Víctor Ramírez, hijo, expresan sus más sinceras y sentidas condolencias a los familiares, amigos y a los sangermeños en general, por la trágica pérdida física del profesor José Vélez Dejardín.