GUÁNICA: El alcalde Ismael “Titi” Rodríguez Ramos se pronunció nuevamente en contra de la propuesta venta de un lote de terreno localizado en el Poblado Ensenada y que está tipificado como una reserva natural por formar parte integral del Bosque Seco de Guánica. Se ha publicado en la prensa que dichos terrenos están siendo mercadeados por $15 millones por la empresa de bienes raíces Corcoran, que alega en un anuncio cibernético que la zonificación “está por cambiarse”.
“El pasado Viernes Santo activé mi equipo de trabajo junto al asesor legal para investigar el asunto, pues supimos del caso por la prensa. Es altamente sospechosa la alegación de que el gobierno está en proceso de cambiar la zonificación, de CR (Conservación de Recursos) a DTS (Desarrollo Turístico Selectivo)”, afirmó el primer ejecutivo municipal guaniqueño.
Ya la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, se pronunció en contra del cambio de zonificación.
El anuncio de venta de Corcoran (que fue eliminado el pasado fin de semana) establecía que el lote consta de cuatro terrenos segregados de unas dos cuerdas cada uno, a la orilla del Mar Caribe, concretamente en Punta Pescadores, en el Poblado Ensenada de Guánica.
“Yo emplazo públicamente a las personas que están ofreciendo los terrenos a la venta a que se expresen con claridad. Nosotros estamos 100 por ciento a favor de la protección del Bosque Seco”, aseguró Rodríguez Ramos al señalar que la zona es, desde el año 1919, una reserva forestal.
Desde el 1981 es además Reserva de la Biosfera declarado por la Organización de las Naciones Unidas.
De hecho, el Bosque Seco de Guánica es considerado el bosque subtropical mejor conservado y el mejor ejemplo de bosque seco en todo el Caribe. El bosque, además de ser muy extenso en su flora, también lo es con su fauna, que incluye vida marítima y terrestre. Provee hábitat a todo tipo de fauna, desde los arrecifes de corales hasta reptiles. Se han contado aproximadamente 136 especies de aves de las cuales tres están clasificadas en peligro de extinción y ocho están actualmente amenazadas.
“Quienes nunca han estado en el Bosque Seco de Guánica y exploran la zona con todas las disposiciones de seguridad y respeto al ambiente, se enamoran de la diversidad que tenemos en nuestro pueblo y se comprometen con su protección. Al planificar sus vacaciones de verano, los invitamos a que sumen al suroeste borinqueño en sus planes”, finalizó Rodríguez Ramos.