SAN GERMÁN: A casi tres meses del cierre súbito y clausura de la Escuela Amina Tió de Malaret por parte de la administración municipal, la Brigada Solidaria del Oeste (BSO) y las comunidades aledañas al plantel siguen a la espera de la respuesta del alcalde Virgilio Olivera Olivera, respecto al acceso ese plantel sangermeño.
En ocasión del primer aniversario de que la organización pidió el endoso del alcalde Olivera para poder solicitar formalmente la cerrada escuela al estado, se efectuará hoy sábado la segunda actividad que realizó en las afueras del plantel.
Con motivo del comienzo de la temporada de huracanes, un grupo de organizaciones se presta a compartir saberes y herramientas para hacerle frente a la crisis climática que se vive.
El panel estará compuesto por representantes de las siguientes organizaciones y comunidades:
- Frente Unido Pro Defensa del Valle de Lajas
- Amigxs del Mar
- Sea Grant Puerto Rico
- Aleli Environmental
- Huerto Urbano del Callejón Trujillo
- Centros de Apoyo Mutuo (CAMS que funcionan en escuelas rescatadas en comunidad). Bucarabones Unidos en Las Marías
- CAM Jíbaro de Lares
Habrá mesas de información y productos frescos locales de Taller Salud (Guía para la Protección Comunitaria) y la Hacienda Hostosiana.
La Brigada Solidaria del Oeste y las comunidades de San Germán todavía esperan la respuesta del alcalde, quien pidió hasta ayer viernes, 31 de mayo, para tomar una decisión con relación al acceso a la Escuela Amina Tió de Malaret.
Las facilidades de la escuela, que fue cerrada y abandonada en el 2018, contra la voluntad de la comunidad quien se movilizó para defenderla, fue rescatada el 16 de agosto del 2023 por la Brigada Solidaria del Oeste junto a la comunidad.
“Con el aval de las comunidades aledañas, el espacio estaba siendo preparado para ser un centro comunitario de usos diversos, entre ellos la posibilidad de funcionar como refugio ante desastres naturales. Ya da comienzo la temporada de huracanes”, comunicó Sandra Pagán, de la BSO.
“Reiteramos que tenemos suministros y equipos que no hemos podido distribuir a distintas comunidades en el suroeste, porque todo está clausurado dentro de la escuela. Las comunidades han sido las principales afectadas por estas acciones del municipio”, mencionó Damary Burgos, de la BSO.
La Brigada Solidaria del Oeste (BSO), es una iniciativa comunitaria autogestionada por personas de diferentes organizaciones, espacios creativos y luchas sociales. Su objetivo es apoyar el desarrollo de procesos colectivos en las comunidades y promover la autogestión comunitaria.