Alcaldes del Oeste solicitan más recursos para controlar inundaciones en el Río Guanajibo

MAYAGÜEZ: Un grupo de alcaldes se unió para solicitarle a la comisionada residente Jenniffer González Colón, la asignación de más fondos para lograr el control de inundaciones del Río Guanajibo, uno de los principales cuerpos de agua del Oeste.

La salida del cauce del Río Guanajibo que recibe agua de otros ríos y quebradas de la región históricamente ha provocado graves inundaciones en San Germán, Hormigueros, Cabo Rojo y Mayagüez.

Los desbordamientos del Guanajibo comienzan en San Germán, que no aparece en el listado de municipios que cubrirá el proyecto. Esto provocó que los alcaldes José Guillermo Rodríguez, de Mayagüez; Isidro Negrón Irizarry, de San Germán; Pedro J. García Figueroa, de Hormigueros; y Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, de Cabo Rojo, se reunieran para analizar la situación y solicitar los fondos adicionales que se necesitan.

Los cuatro alcaldes reconocieron las gestiones de la comisionada González Colón y de funcionarios del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos para la millonaria asignación, pero enfatizaron que se hace necesario se incluya al Municipio de San Germán, pues cuando el Guanajibo se desborda, inunda sectores urbanos y rurales de esa jurisdicción.

“Ya tenemos evidencia que los fondos que están asignados no cumplen con el proyecto como está evaluado. Entendemos que hacen falta más recursos para corregir el error, porque dejaron fuera uno de los pueblos más importantes en ese asunto de riesgos y seguridad, que es San Germán”, expresó el alcalde Rodríguez, confiado en que la comisionada González atenderá sus reclamos.

Rodríguez adelantó que están en el proceso de hacerle llegar una comunicación oficial a la comisionada González Colón, por los cuatro ejecutivos municipales, donde le informarán las preocupaciones que quedan por resolver en ese importante proyecto para la región oeste, que ayudará a corregir el problema de inundaciones en miles de hogares, comercios, industrias y la agricultura en esta parte de la isla.

Por su parte, el alcalde sangermeño Isidro Negrón expresó su confianza que las gestiones en conjunto que realizan los cuatro incumbentes municipales sea acogida tanto por la comisionada residente, como por funcionarios del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, que conocen la situación de inundaciones en su municipio de primera mano.

20 de agosto de 2013 9:31

Después de la Tormenta Eloísa. Septiembre de 1975 en San Germán.

Posted by Jose Antonio Hernandez Velez on Tuesday, August 20, 2013

Video casero de los estragos que provocó la tormenta Eloísa en San Germán, que trajo consigo el desbordamiento del Río Guanajibo en esa ciudad. Crédito: Profesor José Antonio Hernández Vélez.

“Me preocupa por qué no se incluyó el tramo de San Germán, que afecta la agricultura, zonas residenciales, industrias, comercios y carreteras”, dijo el alcalde Negrón.

Sus homólogos de Cabo Rojo y de Hormigueros coincidieron en que el proyecto para la canalización del Río Guanajibo necesita que se incluya la parte de San Germán para que sea uno completo desde el inicio en la Ciudad de las Lomas, hasta su desembocadura en la playa de Mayagüez.

La canalización del Río Guanajibo se espera desde que la tormenta Eloísa, el 16 de septiembre de 1975 (hace casi 45 años), provocó graves inundaciones en los pueblos cuyos alcaldes están haciendo la petición de los fondos para controlar el problema de inundaciones en la zona.