HORMIGUEROS: Padres, madres, maestras y maestros de la escuela Segundo Ruiz Belvis de esta municipalidad del Oeste denunciaron el hecho que desde este pasado febrero se recibieron 34 consolas de aire acondicionado para igual número de salones de clase, y languidecen en los almacenes del plantel, debido a que la Autoridad de Edificios Públicos, propietaria de la estructura, no autoriza la instalación de los equipos.
LA CALLE Digital supo que la escuela sometió la orden de compra de las consolas de aire acondicionado después de que recibir la certificación de voltaje para el edificio.
En una publicación a través de las redes sociales, se afirma que “la escuela cuenta con fondos propios para completar la instalación en cada salón. Sin embargo, como la escuela es de la Autoridad de Edificios Públicos, no autorizaron la instalación”, alegándose que deben ser empleados de esa corporación pública quienes instalen los equipos.
Hoy, las consolas llevan cinco meses guardadas en un almacén de la escuela, y “por asuntos burocráticos no hay una fecha para posible instalación”.
La matrícula de la escuela, que recibe estudiantes de noveno grado hasta duodécimo, suma cerca de 700 estudiantes, a razón de 32 o 33 por salón.
“Los salones están a tope. El calor es insoportable. Por más abanicos que se tienen, no son suficientes. Teniendo el equipo y los fondos para instalación nos obligan a enfrentar las condiciones de esta ola de calor”, se afirmó.
Las consolas costaron $98 mil, que ya fueron pagados, y se asegura que el Consejo Escolar tiene el dinero identificado de fondos propios para instalarlas.
“Se habló ya con el director regional de Edificios Públicos y el jefe general del Departamento de Educación, Ricardo Pitre, y la Oficina Central tienen conocimiento. ¡Soy maestra de esa escuela y quiero mi aire ya!”, expresó una de las maestras que conversó con LA CALLE Digital.