MAYAGÜEZ: Una versión circulada el martes en la mañana por un medio cibernético, en el que se alegaba que la elefante hembra Mundi “fue cedida por el gobernador Ricardo Rosselló a un santuario de elefantes en Tennessee”, y que sería trasladada en “los próximos días” a través del aeropuerto de Aguadilla; fue desmentida por dos fuentes distintas, según lo confirmó a LA CALLE Digital, la presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, la radiodifusora Lynette Matos.
Matos dijo que tan pronto vio la nota, se comunicó con Ana María Ramos, de la Oficina de Prensa del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), quien dijo “estar sorprendida” con la información.
“Me comuniqué con Ana María Ramos, de Prensa del Departamento de Recursos Naturales, que me acaba de decir que le sorprende la noticia, porque no hay ningún tipo de información en esa dirección”,explicó Matos.
Por otro lado, Matos se comunicó vía telefónica con el Santuario de Elefantes en Hohenwald, Tennessee, donde la persona que le contestó la llamada le dijo: “There’s no agreement… There’s no comment, and there’s nothing to say” (No hay acuerdo, no hay comentarios y no hay nada qué decir)”, le respondieron a Matos desde el santuario de elefantes estadounidense.
Ese santuario, opera desde 1995, tiene siete elefantes asiáticos y cuatro elefantes africanos, para un total de 11; que están separados en dos sectores distintos debido a su origen. El santuario no está abierto al público.
La semana pasada, la juez Lauracelis Roques Arroyo desestimó la demanda presentada por la cuidadora de elefantes Carol Buckley, luego de que el Gobierno cancelara un acuerdo en el que le entregaba a Mundi para que se la llevara a un “santuario” de elefantes, que no tiene elefantes, en el estado de Georgia.
Aún está por verse la demanda radicada por el Municipio de Mayagüez contra el gobierno estatal para que se reconozca un fideicomiso constituido a finales del 2016, y se paralice cualquier intento de traslado de Mundi y/o disposición de cualquier propiedad adscrita al Zoológico.