Por Carmen Laura Bonilla/Yo Amo Verde
AÑASCO: En una convocatoria hecha por el activista ambiental Mark Cummings, vecino de Rincón, un grupo de residentes del barrio Playa de Añasco efectuaron una limpieza de la costa, hallando gran cantidad de desperdicios biomédicos.
Cummings residió en ese sector añasqueño.
Dos de las participantes de la limpieza costera compartieron sobre su experiencia allí.
“Me motivó llegar para aprender sobre la comunidad y apoyarlos en un asunto que sigue afectándolos hoy día luego de muchos años. Siento responsabilidad como ciudadana. A pesar de no frecuentar el área personalmente, una playa es una playa y cada comunidad merece vivir en condiciones salubres”, dijo Joalys Rivera, estudiante de ciencias ambientales.
Sobre los desperdicios biomédicos que encontró, dijo que “estaban regados por toda la costa. Mayormente, eran piezas trituradas y bolsas de sangre no rotuladas. Algunas tenían residuos aún, muchas de hace mucho tiempo y otras frescas o mejor preservadas. En menor cantidad, vi jeringuillas sin agujas y botellas con residuos”.
Sobre la acción para el problema, Rivera explicó que “definitivamente, debemos continuar dándole foro. Claro, es importante verificar el nivel de impacto ambiental en el área, investigar para encontrar la fuente de contaminación y detenerla y luego dedicarse a realizar una limpieza profunda de los puntos de contaminación y sus vías, los ríos, la playa, la vegetación cercana, etc. Para esto, necesitamos que se involucren múltiples entidades, lo cual sólo ocurrirá si continuamos difundiendo la situación en Añasco”.
Por otro lado, Angely Soto, otra participante de la limpieza costera, afirmó que es “fiel creyente de que debemos de cuidar y proteger nuestro ecosistema. Nuestros recursos naturales son de suma importancia para todos en general y no podemos darnos el lujo de perder algo tan importante”.
Sobre su experiencia de recolectar desperdicios biomédicos, expresó que “quedó impactada al ver todos los desperdicios que se habían encontrado. La impresión de ver fotos de desperdicios en las redes sociales o en las noticias jamás compara con haber tenido todo esto frente a mí. Es sumamente triste”.
Nota de Redacción:
El activista ambiental Cummings y Carmen Laura Bonilla fueron entrevistados esta semana en el programa CON BASE Y FUNDAMENTO (WKJB 710), en el que Cummings dijo que contó con la colaboración de unas 26 personas en la limpieza que se extendió desde la playa Tres Hermanos hasta el caño La Puente.
Se indicó que se recogieron cerca de 1,000 libras de basura, entre la que figuró una gran cantidad de desperdicios biomédicos.
Llama la atención que, a pesar de que en la zona se ha recogido anteriormente una gran cantidad de desperdicios de esa naturaleza, continúa apareciendo de forma indiscriminada ese tipo de basura, sin que se haya podido establecer su origen ni imponer responsabilidades a los irresponsables que han dispuesto de esta en la zona del Río Grande de Añasco, la Reserva Natural de La Boquilla, en Mayagüez; y el área de la playa Tres Hermanos.