Municipio de Aguada “picando alante” para evitar inundaciones en la temporada de huracanes

AGUADA: El alcalde Christian Cortés Feliciano dio a conocer el inicio de un plan de limpieza de los cuerpos de agua en la jurisdicción municipal aguadeña, como parte una estrategia delineada para enfrentar con tiempo la temporada de huracanes.

“Aunque inicia el 1 de junio, en Aguada no vamos a esperar al final. Esta semana estuvimos trabajando en la limpieza del caño del Desvío Sur, ubicado detrás de la escuela intermedia Profesora Juana Rosario. Próximamente vamos con los caños del área de la urbanización Isabel la Católica, y así sucesivamente”, explicó el alcalde Cortés en un comunicado de prensa.

El primer ejecutivo municipal, quien también es ingeniero, destacó que el Río Culebrinas, que recoge toda la lluvia que cae en Lares, San Sebastián, Moca y Aguada, en un trayecto de 25 millas “puede crear inundaciones graves y pérdida de vida y propiedad si no tomamos acciones preventivas. El evento más reciente fue en septiembre de 2019, cuando incluso hubo que realizar un rescate en la Avenida Nativo Alers. En ese sentido, nuestro plan incluye mantener a la ciudadanía informada en todo momento por todos los medios”.

“Para manejar estos asuntos, haber aprendido de la experiencia es importante y también hacer uso de los recursos de la ciencia. Ya consulté la primera perspectiva o tendencia de huracanes que emite cada año el doctor Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado. Este especialista apunta que la próxima estación de huracanes en nuestra zona del Atlántico para 2021 sería más activa de lo normal. Naturalmente, no son predicciones, pero sí tendencias basadas en factores climatológicos a gran escala”, añadió Cortés Feliciano.

Otros datos estadísticos apuntan a que la temporada pasada, que finalizó en noviembre de 2020 con 30 eventos, entre tormentas y huracanes, superó la del 2005, que tenía el récord anterior con 28 eventos.

Por otro lado, las brigadas municipales de Saneamiento, Reciclaje, Obras Públicas y Deportes, se han estado movilizando a los barrios en los denominados ‘Impactos Comunitarios’, donde se realizan labores de recogido de escombros, recogido de material vegetativo, remoción de desperdicios sólidos acumulados y mantenimiento de áreas.