Municipio de Mayagüez “le echa los 20” a los comerciantes por los parquímetros

MAYAGÜEZ: Asegurando que la instalación de parquímetros en el casco urbano de la Sultana del Oeste es en atención a “reclamos de comerciantes”, la Administración Municipal de Mayagüez confirmó que se encuentra en el proceso de dar paso a la instalación de estos equipos, en los que las personas que vienen a la ciudad están obligadas a pagar por estacionarse.

En un comunicado de prensa, el Municipio afirma que los parquímetros vienen “por un reclamo de los comerciantes de espacios disponibles para los clientes que acuden a diario a realizar las compras en sus negocios”.

“La Asociación de Comerciantes del Casco Urbano de Mayagüez se encuentra en la búsqueda de alternativas para lograr que mejoren las ventas, las que han mermado debido a la falta de estacionamientos, cercanos a sus negocios”, dice el documento.

En la noche del jueves, 30 de enero, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron comerciantes del casco urbano que promueven la instalación de los parquímetros como una medida para que la ciudadanía acuda a realizar sus compras en el comercio tradicional del casco urbano.

Alega que la invitación la hizo la empresa Advanced Parking Services and Products Corporation, que es la encargada de instalar y operar el sistema de parquímetros en el casco urbano de Mayagüez. Sus oficinas se encuentran en el MVC Building, en el antiguo Colegio Central Presbiteriano, en la calle Ramón Emeterio Betances de Mayagüez.

Se indicó que en la primera fase se estarán instalando unos 400 parquímetros en las calles Gilberto Concepción de Gracia (antes Águila), Dr. Basora, en la acera del lado oeste; desde la calle Santiago R. Palmer, hasta la calle Ramos Antonini; y las calles Del Río, Iglesia, José De Diego, Luis Muñoz Rivera, De La Candelaria (antes McKinley), Meditación, Méndez Vigo, Pablo Casals, Peral, Ernesto Ramos Antonini (antes 11 de agosto) y Santa Isabel.

Los parquímetros, solo aceptaran monedas de cinco, diez y veinticinco centavos.

La tarifa será de veinticinco centavos por periodos de 30 minutos, hasta un máximo de dos horas. Se dispone que, en los casos de personas con impedimentos, se ubicarán parquímetros en los que se le concede al usuario un periodo de 45 minutos con cada veinticinco minutos depositados, hasta un máximo de tres horas.

Heriberto Vargas, supervisor de Gerencia Pública en el Departamento de Desarrollo Urbano, y encargado del Centro Urbano de Mayagüez, es la persona a quien se deben dirigir los ciudadanos que tengan quejas, dudas o preocupaciones sobre la propuesta y el contrato. Lo pueden localizar a través del teléfono 787-690-6012.

Además, toda la información estará disponible para el escrutinio público en la Oficina de Prensa y su directora interina Olga López de Krumhansl, ubicada en el segundo piso de Huella Colegial, frente a la Plaza de Colón.

La Ordenanza Municipal 28 es la que autoriza y adopta la nueva reglamentación, para la administración, operación y mantenimiento de las áreas de estacionamiento habilitadas con parquímetros en el centro urbano de Mayagüez.