Representante busca cambiar nombre de la Reserva Natural de Lajas

laguna cartagena wm

LAJAS: El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, Néstor Alonso Vega, le solicitó al Congreso que renombre el Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Cartagena, en Lajas, como Refugio Nacional de Vida Silvestre Stuart Taylor Danforth, para así rendir tributo a quien describió como uno de los mayores propulsores de la ornitología puertorriqueña en el mundo.

“Puerto Rico tiene una deuda y un compromiso histórico con el doctor Stuart T. Danforth. Con la intención de poner de relieve su enorme aportación, debemos honrar a quien hizo tanto en tan poco tiempo de vida por adelantar el conocimiento sobre la ornitología caribeña y puertorriqueña. Debemos honrar póstumamente al doctor Danforth. Por tal razón, estamos pidiendo al Congreso de los Estados Unidos que el refugio de aves acuáticas Laguna Cartagena National Wildlife Refuge lleve su nombre y pase a llamarse Stuart T. Danforth National Wildlife Refuge”, comentó el legislador en declaraciones escritas.

Friends Cafe Coquito 1

Nacido en el 1900, Stuart T. Danforth, ornitólogo de profesión y dedicación, quedo fascinado con la isla cuando en el 1921, tras completar su BA en Ciencias en la Universidad de Rutgers, en New Jersey, llegó a Mayagüez, donde enseñó en la Escuela Superior y, a la misma vez, se dedicó a estudiar los pájaros de la Laguna Cartagena en Lajas, colectando especímenes e información dirigida a su grado doctoral en la Universidad de Cornell.

También se especializó en la comida que comen los pájaros en Puerto Rico. La Española, Cuba, Jamaica y las Antillas Menores. Esto, suplementado por trabajos más intensivos realizados en 1923-1924, constituyó el trabajo de campo de su tesis doctoral versó sobre la ecología de las aves de la Laguna Cartagena en Lajas.

pinchera de papanacho

Más allá de sus estudios focales sobre pájaros, mantenía una pasión por la entomología, especialmente en los coleópteros (escarabajos). Los especímenes más antiguos que se conservan en la colección de insectos en el campus de Mayagüez vienen de este periodo y muchos de ellos constituyen el primer registro de especies de insectos en el oeste de Puerto Rico.

Danforth impartió clases hasta su muerte prematura en 1938. Para ese tiempo, había publicado 61 artículos académicos y había acumulado la acreditada colección de insectos de Puerto Rico que aún se conserva parcialmente en el campus de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico

De 1922 a 1938, reunió cerca de 3,000 especímenes de pájaros, formando una de las más importantes colecciones de aves de las Indias Occidentales. Esta colección está depositada en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian Institution en Washington, DC. Las aves tienen una etiqueta conmemorativa que las identifica como “Stuart T. Danforth Collection”.

Alo & John RUMBA

Comments

  1. Kenneth D. McClintock says:

    Me complace que el representante Alonso tenga la fina sensibilidad de proponer esta denominación que honra, no a un político pasajero, sino a un académico, fallecido hace casi 80 años, que hizo una aportación duradera.

  2. Por lo hijo pot nuestro barrio y pueblo,devotions de farley su omenage,pero la Laguna cartegena es nuestra parte ‘re la historian de el barrio maguayo,as I que sigma haciendo asi,gracias Dr,

  3. que importancia tiene este cambio en un tiempo que Puerto rico esta debastado y en bancarota,esto no tiene sentido los representantes de p.r no tienen celebro, se inventan tonterias para decir que estan trabajando.

A %d blogueros les gusta esto: