SABANA GRANDE: El alcalde Marcos G. Valentín Flores informó el jueves que la tormenta tropical Ernesto dejó a su paso varias carreteras afectadas por derrumbes, comunidades sin servicio de energía eléctrica y ríos desbordados.
“Tuvimos problemas serios en lo que implica cauces como el Río Loco, que fluye por la carretera estatal 121, y se salió totalmente de su cauce. A eso de las 5:00 de la tarde (del miércoles) estaba cerrada la vía porque el río todavía estaba desbordado. Como se sabe, el mayor caudal del río viene del embalse Luchetti, y al tener que abrir las compuertas, nos crea un problema a Yauco, a Guánica y a Sabana Grande”, expresó el alcalde Valentín durante entrevista en la edición especial de CON BASE Y FUNDAMENTO (WKJB y LA CALLE Digital).
Un tramo de la carretera 363 del barrio La Máquina se vio afectado por inundaciones cuando el río que fluye por el sector se desbordó; así como el camino Miguel Lugo Madera, donde el río se fue por encima del puente vado de esa localidad.
En la carretera 364 no fue diferente la situación cuando lo que se conoce como “la quebrada de Tita” se salió de su cauce, afectando a los vecinos.
Hubo deslizamientos en las carreteras PR-120, que conduce a Maricao; PR-365 y en varios caminos municipales.
El alcalde dijo que se reportaron problemas con el suministro de agua en la zona urbana, el barrio Santana y el área de La Máquina, debido a que con la crecida del Río Guanajibo tapó la represa urbana de Sabana Grande.
De la misma forma, el incumbente municipal sabaneño apuntó que equipos de emergencia trabajan activamente en las zonas más críticas y está en comunicación con LUMA Energy con el fin de restablecer el suministro eléctrico.