Archives for agosto 2012

Programa Artístico Fiestas Patronales de Hormigueros 2012

Programa artístico de las Fiestas Patronales de Hormigueros que se celebran del 6 al 9 de septiembre de 2012 en el Complejo Deportivo Melanio Bobé Acevedo.

Viernes, 7 de septiembre

  •  8:00 p.m. Orquesta Caminando (Tributo a Rubén Blades)
  • 10:00 p.m. Domingo Quiñonez
  • 12:00 m.n. LimiT-XXI

Sábado, 8 de septiembre

  • 3:00 p.m. Grupo Fantasía Animal
  • 4:45 p.m. Atención, Atención
  • 6:00 p.m. La Banda Desafinada
  • 8:00 p.m. Barretto y su Plena
  • 10:00 p.m. Joseph Fonseca
  • 12:00 m.n. Puerto Rico es Salsa

 Domingo, 9 de septiembre

  • 1:00 p.m.  Show del Loco de los Milagros
  • 7:00 p.m. Andrés Jiménez
  • 9:00 p.m. Andy Montañez
  • 11:00 p.m. Grupo Karis

Hiere jovencita a cuchilladas y luego atenta contra su vida

CABO ROJO:  Una discusión motivada por la posesión de una mochila escolar que habían comprado horas antes, fue la causa de la agresión sufrida por una menor de 16 años a manos de su novio Francisco Javier Ferrer Bobé, quien la atacó con un objeto punzante. El incidente que es investigado por el  Agente Ramón Mendret, de la División de Homicidios del CIC en la Región de Mayagüez, se suscitó el jueves a las 12:30 de la tarde, en la calle Morell Campos de la Urbanización Borinquen.

La menor cuya identidad reserva la Policía, sufrió cortaduras en diferentes partes,incluyendo, herida abierta en el costado derecho, debiendo ser trasladada a la sala de emergencia del Centro Médico de Mayagüez, donde su condición es descrita como estable. A tenor con la versión preliminar del Oficial de Prensa, Agente Carmelo Vialíz Font, la agresión surgió frente al número 111 de la urbanización antes mencionada.

Tras cometer los hechos, las autoridades alegan que el presunto atacante  se fue a un parque cercano a la urbanización, donde la Policía lo halló presentando heridas cortantes en el cuello y los brazos. Ferrer Bobé, fue llevado al Hospital Metropolitano de Cabo Rojo donde quedó recluído. El informe policíaco no establece si Ferrer Bobé intentó suicidarse. El caso fue referido al fiscal de turno en Mayagüez y a la División de Homicidios del Oeste.

CIC ocupa armas, municiones y drogas durante allanamiento

JUANA DIAZ:  Tras diligenciar la orden de allanamiento expedida por el Juez  Wilfredo Carrasquillo Robles del Centro Judicial de Ponce, personal de la Unidad de Inteligencia Criminal del CIC en la Región Sur, incursionó en la residencia ocupada por Kelmis Rodríguez Santos, en el Barrio La Plena de esta población, confiscando varias armas de fuego, municiones y $963 en efectivo. El operativo tuvo lugar en la calle Bella Vista J-10 del mencionado sector.

El Sargento Juan Molina  Pérez y los agentes  Alexis Rodríguez ,Radamés Pagán y Wilfredo Pérez, procedieron a confiscar  4 pistolas calibre 40, varios cargadores para las mismas armas, 35 municiones, 20 fundas repletas de “crack” y el dinero. Además, el agente Rodríguez detectó de manera incidental, una funda conteniendo una pistola Glock, calibre 40, 260 bolsitas llenas de “crack”. La orden de allanamiento fue cumplimentada hoy viernes a eso de las 6:40 de la mañana. El narrativo preliminar del caso fue redactado por la Agente Luz L. Morell Ramos, Oficial de Prensa, en la Región Policíaca de Ponce.

En las próximas horas se radicarán cargos criminales contra el arrestado Rodríguez Santos, quien  también enfrentaría acusaciones en el foro federal.

Policía desarticula organización criminal de hurto de metales

AGUADILLA:  Durante un exitoso operativo llevado a cabo hoy viernes en esta región policíaca, agentes de la División de Delitos Contra la Propiedad del CIC dirigidos por el Teniente Eduardo Rivera, lograron desarticular una organización criminal dedica al hurto de cobre y otros metales en comercios, residencias y estructuras localizadas en Aguadilla e Isabela. Las autoridades identificaron a Wilson Arce Nieves alias “Bebo”, como presunto cabecilla de la ganga que consiguió acumular una fuerte suma de dinero como secuela de las fechorías.

Se alega que “Bebo” vendía los metales hurtados en el centro de acopio “El Sapo Recycle”, que radica en el barrio Arenales de Isabela. Surge del narrativo del Oficial de Prensa, Agente Juan B. Ayala Soto, que el dueño de dicho negocio, Luis Ocasio Acevedo, estaba al tanto de la procedencia ilegal de los metales. Incluso, el sujeto supuestamente alentaba a los “robametales” para que siguieran trayéndole mercancía.

Los agentes Natanael Alvarez, Carlos Cortés y el Sargento Félix López también participaron en la intervención que produjo los arrestos. El Fiscal Néstor Márquez ordenó radicar denuncias por escalamiento y violaciones a la Ley 105, que regula la compra-venta de metales en la isla. En tanto, la Juez Anselma Cabrera, del Centro Judicial de Aguadilla, halló causa probable contra los sospechosos, imponiendo fianzas que totalizan $2 millones 900 mil. El “Bebo” y demás imputados podrían ser encarcelados hoy de no prestar las fianzas millonarias.

Ex policía hace explosiva declaración contra alcalde Guánica

SAN JUAN:  En una declaración jurada que amenaza con tronchar la carrera política del alcalde de Guánica Martín Vargas Morales, el ex polícia Neftalí Corales Casiano, vincula la reciente agresión presuntamente sufrida a manos del incumbente guaniqueño, a serias diferencias de carácter personal entre ambos. La explosiva denuncia que relaciona a Vargas Morales con sobornos por parte de un contratista, para el que laboraba Corales Casiano, fue dada a conocer hoy viernes por la Cadena de Noticias Wapa-Radio.

A preguntas de un Fiscal de la Región de Ponce, quien le cuestionó al ex agente los motivos que tuvo Vargas Morales para agredirlo, Corales Casiano expresó bajo juramento que eso se remonta al año 2000 cuando él  trabajaba como oficial pagador en una constructura donde se le entregaban sobornos al incumbente  de Guánica.

A tenor con la declaración jurada  número 1758 del  17 de mayo de 2012, copia de la cual consta en poder de Wapa-Radio, Corales Casiano alegó haber sido la persona que preparaba los pagos a ser entregados a Vargas Morales. El también candidato a senador por el Partido Popular Democrático en el Distrito de Ponce,  tiene pendiente en corte una denuncia por haberle propinado un puñetazo en la cara al ex policía. El incidente se suscitó frente al parque de pelota del barrio Bélgica de Guánica.

De prosperar los serios señalamientos contra el alcalde Vargas Morales, este caso podría repercutir en el Departamento de Justicia y más adelante, en el foro federal. Aún se espera por la reacción del alcalde Vargas Morales, a quien le asiste el derecho a ripostar la declaración ofrecida por el ex policía vecino de Guánica.

Líder sindical no le quita el guante de la cara al alcalde Lajas

LAJAS:  Mientras el alcalde Leovigildo (Leo) Cotte Torres, niega haber incurrido en violaciones a la veda electoral, el lider sindical Aymet Rivera, quien labora en el Gobierno Municipal de Lajas, alega que el incumbente novoprogresista sigue permitiendo la difusión de propaganda  política y promoviendo proyectos que están regulados por la  Junta  Revisora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones.

Localmente trascendió, que la Junta Revisora expidió varias multas contra el alcalde lajeño, quien adelantó el jueves que solicitará una revisión inmediata. Aunque allegados al Partido Popular Democrático entienden que las querellas incoadas por Rivera están justificadas, en el PNP alegan que el líder de Pro-Sol, tiene una agenda personal contra Leo Cotte, desde que el funcionario llegó a la alcaldía.

Funcionarios de la administración local alegan que Rivera se ha convertido en el máximo fiscalizador del incumbente   Cotte Torres, tarea que el sindicalista no desempeñaba durante la incumbencia del ex alcalde  afiliado al PPD.

Alarmantes los casos de violencia doméstica en área Aguadilla

AGUADILLA:   Al reiterar que los recursos de su Oficina están a la disposición de las autoridades locales, la Procuradora de Asuntos de la Mujer, licenciada Wanda Vázquez, expresó esta semana preocupación ante la alarmante ola de violencia doméstica reportada en municipios de la Región Noreste. La ex fiscal de distrito en  el área de Bayamón, lamentó el reciente caso donde la ama de casa Esther López Román sucumbió asesinada a manos del hombre con quien estaba conviviendo y recordó que en Aguadilla y comunidades vecinas han ocurrido 4 crímenes motivados por problemas entre parejas.

En declaraciones a la prensa del litoral noroeste, la Procuradora de la Mujer, calificó de preocupante esta incidencia de casos  que requieren de una atención especial por parte de las agencias llamadas a atender los asuntos de las familias y su calidad de vida.

Vázquez, indicó sentirse consternada ante el crimen de la señora López Román y el argumento invocado por el victimario para quitarle la vida. La sexagenaria López murió por estrangulación y heridas de machete que le fueron inferidas por su compañero consensual Miguel A. Ramos Román, un residente de Peñuelas que se estaba quedando en el hogar de la infortunada.

Aunque el  asesinato ocurrió este pasado 25 de agosto, no fue hasta días después que el cuerpo fue hallado en estado de descomposición. Ramos Román, que deberá comparecer a vista preliminar el próximo 11 de septiembre, sigue sumariado en la Cárcel Guerrero de Aguadilla.

A juicio sexagenario arrolló con su auto a niña en Maunabo

HUMACAO:  Para el  30 de octubre próximo, señaló el Juez de primera instancia Santos Ramos Lugo, el juicio contra el sexagenario Samuel García Santel, a quien se le imputa atropellar fatalmente con su vehículo a la menor Valerie Nicole Ayala, durante hechos sucedidos el 8 de mayo de este año en una urbanización de Maunabo. Surge de la versión de las autoridades, que García Santel estaba bajo los efectos del alcohol al momento de impactar a la niña de 8 años.

El ciudadano García Santel de 64 años, enfrenta cargos graves por homicidio negligente y violar varias disposiciones de la ley de tránsito. El vecino de Maunabo, quien se encuentra en libertad bajo fianza tendrá que regresar a corte este próximo 10 de septiembre para la lectura de acusación en el Centro Judicial de Humacao. Este caso ha despertado gran interés en la Región Este del país, particularmente, por parte de grupos cívicos que abogan por penas más fuertes para los conductores que provocan accidentes fatales, mientras manejan en estado de ebriedad.

Tribunal mexicano invalida impugnación de elecciones

MÉXICO D.F.: El recurso mediante el cual el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador pretendía derogar las elecciones presidenciales del pasado mes de julio en México, no prosperó en el máximo tribunal electoral de ese país.

Tras deliberar varias horas, cuatro de los siete miembros que conforman el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimaron la contundencia de las pruebas presentadas para justificar compra de votos, desvío de fondos públicos y manipulación de encuestas a favor del candidato ganador, Enrique Peña Nieto.

“Verificamos si en verdad se habían comprado cinco millones de votos que podían hacer la diferencia o revertir el resultado… Vimos que no se acreditaban esas pruebas”, señaló el magistrado Salvador Nava a la agencia de noticias Reuters.

El pasado viernes, el Tribunal Federal Electoral anuló sólo el 0,37% de las mesas de votación de las elecciones del 1 de julio por irregularidades, respecto al 49% solicitado por las agrupaciones de izquierda.

En su petición, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, argumentaba que los medios de comunicación tuvieron un trato especial con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la presidencia, además de una manipulación especial en las encuestas para generar una percepción favorable hacia el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otros aspectos.

Sin embargo, dichas acusaciones son negadas por los partidarios de Peña Nieto, quienes argumentan que la izquierda no tiene pruebas suficientes para soportar lo dicho.

El juicio de inconformidad de este jueves, conocido popularmente como el “juicio madre”, era el último de los 378 que fueron presentados ante el TEPJF, de los cuales 27 fueron desechados.

Fuentes Agostini: los puertorriqueños “no estamos molestos”

Ann Romney (suministrada)

TAMPA, FL: Puerto Rico y la comunidad hispana están jugando un papel destacado en la Convención Republicana que se realiza en esta ciudad.

Sin embargo, la polémica no faltó cuando, este miércoles 29 de agosto, la esposa del candidato republicano a la presidencia, Ann Romney, calificó a Puerto Rico como “pequeña isla” y se dirigió a los presentes con un “you people” en un evento con la Coalición Latina; unas expresiones que pueden considerarse ofensivas.
El ex secretario de Justicia de Puerto Rico y participante en la campaña de Mitt Romney, José Fuentes Agostini, señaló que la comunidad aludida no se molestó “en nada” a causa de estas comentadas declaraciones y que la esposa del candidato es “amiga” de la isla.

En una entrevista con la Voz de América, Fuentes remarcó que “Puerto Rico es una isla pequeña, y nosotros lo recibimos como un término de aprecio. En ningún momento nos sentimos ofendidos, no nos dimos ni cuenta hasta que la prensa habló del asunto”.

Las afirmaciones surgen en un momento crucial para el Partido Republicano, que busca atraerse el apoyo de una comunidad hispana más comprometida con el candidato demócrata, Barack Obama.

Puerto Rico decidirá, precisamente, si quiere mantener su status político, independizarse o incoporarse como estado estadounidense el próximo 6 de noviembre de 2012, coincidiendo con las elecciones presidenciales del país. Mitt Romney, según Fuentes, trabajará “con el gobernador porteño” si los habitantes de la isla deciden formar parte definitiva de los Estados Unidos.

Para el ex secretario de Justicia, este Estado asociado se encuentra comprometido con el postulante a presidente: “La victoria más abrumadora en las primarias republicanas la obtuvo Mitt Romney con un 83 por ciento de los electores, fue en un estado hispano y nos sentimos muy orgullosos”.

Fuentes remarcó que Estados Unidos, en cualquier caso, no puede seguir “en el mismo camino. Si continuamos así, va a quebrar el país, porque nadie está haciendo nada para mejorar el desemepleo y reducir el déficit monumental que tenemos. Vamos a dejar a nuestros hijos un país mucho peor que el que nos dejaron a nosotros”.

Para este cometido, el ex secretario aseguró que Romney es una opción idónea, ya que “tiene un historial de creación de empleos, entiende cómo funciona la economía y en sus labores de gobierno [como gobernador de Massachussets] logró que un estado que tenía el margen de desempleo más alto de la nación cambiara en cuatro años. Pasó del número 50 al 30 en la lista, y él convirtió un déficit billonario en superávit”.

El participante en la campaña de Mitt Romney consideró que, después de cuatro años, “cuando nos hicieron unas promesas muy bonitas y nos entusiasmaron y emocionaron a todos”, los ciudadanos deberían considerar “darle la oportunidad a otra persona, porque lo que estamos haciendo ahora no está funcionando”.

Presencia de la comunidad hispana

“En esta convención no sólo los puertorriqueños, sino también los hispanos en general, han jugado un rol protagónico”, aseguró Fuentes.

Este martes 28 de agosto la Primera Dama de la isla, Lucé Fortuño, dio paso al discurso de Ann Romney; y en la jornada del miércoles 29, en la que el candidato a vicepresidente Paul Ryan aceptó su nominación, personalidades de la comunidad hispana como la gobernadora de Nuevo México, Susanna Martínez, tuvieron voz en el escenario de Tampa.

Durante el prime time de este jueves 30 de agosto, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, será el encargado de presentar al candidato Mitt Romney antes de su discurso.