De visita en Joyuda la Comisión de Aguas Abiertas con miras a ser sede de Mayagüez 2022

CABO ROJO: La Comisión de Aguas Abiertas (CAA) de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) visitó el sábado la playa Punta Arenas en el sector Joyuda, de Cabo Rojo; con miras a ser sede los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 y de eventos internacionales aprobados por la Federación Internacional de Natación.

El presidente de la FPN, Fernando Delgado Sellas y tres miembros de la Comisión, Iván Romaguera y Emilie Viqueira del Club Acuático de Mayagüez, y la entrenadora Elismarie Aldarondo del Club Guaynabo City Mets Swim Team, estuvieron inspeccionando el área deportiva y turística en una de las zonas del área oeste del país para la posible celebración de la justa regional que organiza cada cuatro años Centro Caribe Sports. La competencia está prevista para el verano del 2022.

“Estamos observando y analizando esta espectacular zona que cuenta con accesibilidad y una vista hermosa. Aquí podemos realizador uno de los eventos del calendario deportivo los Juegos 2022, aguas abiertas, y el polo acuático playero que cuenta con su campeonato mundial en la FINA y espacio en el calendario deportivo de los Juegos Mundiales de Playa de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales”, indicó Delgado Sellas desde Cabo Rojo.

Puerto Rico está compitiendo para ser sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe con El Salvador, San Salvador. La zona oeste de la Isla del Encanto demostró una organización y estructura de los Juegos en la edición del 2010, dejando un saldo positivo en instalaciones deportivas para beneficio de los deportes acuáticos.

El Comité Olímpico de Puerto Rico anunció en días recientes que la organización matriz de los Juegos, Centro Caribe Sports estará de visita en la isla del 26 al 28 de enero para dar un recorrido por las instalaciones deportivas de la zona oeste y sur, y asistir a reuniones con entidades gubernamentales puertorriqueñas.

“Además de querer ser sede de los Juegos 2022, queremos ser los anfitriones de los clasificatorios para los Juegos y para los eventos mundialista de FINA en nuestra región, como es el caso de polo acuático playero. Tenemos la capacidad de hacerlo y dar un espectáculo deportivo que beneficie al deporte y el turismo local”, añadió el presidente de la FPN, que para el 2010 estuvo en la dirección de la Federación de Triatlón adquiriendo los conocimientos principales del montaje que exige el Comité Organizador de los Juegos.

A finales del 2020, la Comisión de Aguas Abiertas tuvo su primera práctica de preselección nacional en el balneario Punta Salinas en Toa Baja, donde también se evaluaron las instalaciones con miras a los eventos deportivos programados por la entidad federativa.