Alcalde Pedro García Figueroa reacciona a publicación de informe del Contralor sobre Hormigueros

HORMIGUEROS: El alcalde Pedro J. García Figueroa reaccionó el martes al informe de Contraloría publicado sobre las operaciones fiscales del Municipio de Hormigueros en el que se cuestiona la presunta contratación de ingenieros que no estaban licenciados.

“En la tarde de hoy, advine en conocimiento de la publicación del informe del contralor que cubre los años de 2015 al 2017. Del informe se desprende que no hay ningún señalamiento de mal uso de fondos públicos, solo algunas fallas administrativas. Los señalamientos están siendo atendidos por este servidor y nuestro equipo de trabajo. Las obras a las que hace referencia el informe están bien construidas y en uso, brindando un servicio de primera a la ciudadanía hormiguereña.  A pesar de que diferimos del informe publicado y sus hallazgos, una vez recibimos el informe preliminar del contralor fuimos proactivos y radicamos la demanda correspondiente en los tribunales para el recobro. Que sea el Tribunal el que determine si la falla administrativa imputada por el Contralor al Municipio es correcta o no.   Entendemos, que este proyecto de la construcción de una celda en el vertedero municipal es demostrativo al país ante la crisis de desperdicios sólidos existente.   Mi administración es una sana y siempre cumple con las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. No somos perfectos, pero somos honestos”, expresó el alcalde García en declaraciones escritas.

Más temprano, la Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Hormigueros. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto “son significativos, pero no generalizados”.

El Informe M-20-16 reveló que el Municipio presuntamente formalizó dos contratos y 11 enmiendas para servicios de diseño y construcción del parque acuático, y del sistema de disposición en el vertedero por $1.4 millones, con dos corporaciones regulares que no estaban autorizadas a ejercer la práctica de la ingeniería ni a ofrecer servicios de diseño.

En un comunicado de prensa se explica que la ley y la jurisprudencia vigente disponen que una corporación regular no puede prestar servicios profesionales de ingeniería.

Este informe sobre el Municipio de Hormigueros cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2017.