Magnitud 5 el penúltimo… 6 temblores y contando frente a la costa de Guánica esta noche

Nota actualizada a las 9:32 p.m.

GUÁNICA: Seis sismos fueron registrados con poco más de dos horas de diferencia esta noche por la Red Sísmica de Puerto Rico, frente a la costa de Guánica.

El primer temblor se sintió a la 6:35 de la noche y tuvo una magnitud de 4.7.

El epicentro fue localizado en la Latitud 17.9371 grados Norte, y Longitud -66.8661 grados Oeste; a una profundidad de 6 kilómetros.

La distancia con respecto a Guánica fue de 7.76 kilómetros al sureste del centro del pueblo.

En Ponce se sintió con una Intensidad Máxima Estimada de V (número romano) que para efectos de la Red Sísmica fue “sentido casi por todo el mundo; muchos se despiertan. Algunos platos, ventanas, etc. se rompen; algunas casas de mampostería se agrietan. Objetos inestables volcados. Las puertas se balancean, se cierran, se abren”.

El segundo temblor se registró a las 7:35 de la noche y tuvo una magnitud de 3.65. El remezón fue localizado a corta distancia del primero, en la Latitud 17.85 grados Norte, y Longitud -66.8281 grados Oeste.

El epicentro fue detectado a una profundidad de 6 kilómetros.

Declaraciones del alcalde de Guánica, Santos Oscar “Papichy” Seda Nazario, a través de una transmisión de Facebook Live:

Como cuestión de hecho, un tercer temblor se sintió en la misma zona a las 8:06 de la noche con una magnitud de 3.86.

Más tarde, a las 8:34, se sintió el cuarto sismo. según el informe de la Red Sísmica, emitido minutos más tarde. El temblor fue de una magnitud de 3.46 y tuvo un origen cercano a los demás remezones.

Otro más, y de hecho el más fuerte, se reportó a las 9:06 de la noche en la misma región, registrando una magnitud de 5.0 y su epicentro fue ubicado a una profundidad de un kilómetro. Minutos más tarde, a las 9:21 de la noche, fue sentido otro en el área y tuvo una magnitud de 4.7.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trackbacks

  1. […] Tremors began the evening of December 28, 2019, with a 4.7 earthquake around 6:35 p.m. local time, less than 8 km from the center of the municipality of Guánica, Puerto Rico. Five more quakes took place in the span of just two hours, the strongest with a magnitude of 5.0 on the Richter scale, all near Guánica, Guayanilla, and Yauco. […]

A %d blogueros les gusta esto: