Nota archivada hace más de 90 días.
GUÁNICA: El “ufólogo” Reinaldo Ríos fue suspendido indefinidamente de su posición como maestro del Departamento de Educación, por recomendación de un psiquiatra, según surge de una carta enviada por la División Legal de esa dependencia gubernamental.
La determinación vino a conocimiento público a través del propio Ríos, quien envió el domingo un correo electrónico con sus declaraciones y una foto, tipo “selfie”, mostrando la comunicación oficial del Departamento de Educación, y renunciando así a cualquier posible alegación de confidencialidad a través de la Ley HIPAA.
“El Dr. José A. Caballero López, psiquiatra contratado por el Departamento de Educación, rindió un informe de evaluación psiquiátrica, luego de haberlo examinado a petición de nuestra agencia.

Parte de la carta en la que se le dice que no está capacitado para ejercer sus funciones magisteriales.
Del informe médico se desprende que usted no está capacitado para desempeñar las funciones propias de su puesto”, reza textualmente parte de la misiva mostrada por Ríos. La carta tiene fecha del pasado 13 de mayo y firmada por el secretario de Educación, Rafael Román.
Mientras tanto, Ríos alega ser víctima de “prejuicio y discrimen por credo”, aduciendo a sus creencias sobre extraterrestres y “fenómenos paranormales”.
“El profesor Reinaldo Ríos siempre dentro del salón de clases fue todo un profesional. Laboré mucho tiempo como maestro de Titulo 1 y de Destrezas junto a otros maestros en sala, y siempre fui educado, muy respetuoso y responsable con las tareas. El hecho de fuera de horario ser la figura que soy, el investigador de temas paranormales, muchas personas malintencionadas levantaron calumnias alrededor de mi imagen, hasta persecución de padres boicoteándome en los procesos educativos. Pero como este sistema le apoya a éstos sus ejecutorias, se valieron de ellas para hacer el mal que hoy se apercibe. Fui acusado en tribunales de justicia frívolamente y me quedé siempre solo porque estos sindicatos no es lo que aparentan en muchos casos”, expresó Ríos en declaraciones escritas.
Más adelante dijo “irse con la frente en alto”, porque, según él, “nunca mal le hizo a estudiante alguno, siempre tratara con respeto a sus alumnos y cumpliera con sus obligaciones como docente”.
Ríos solicitó la asistencia de un abogado para que lo represente.
YO NO PUEDO ENTENDER POR QUE SE DESPIDE A UN MAESTRO POR DECIR QUE CREE EN LOS EXTRA TERRESTRES, YO HE LEIDO CASOS DE ALTOS POLITICOS QUE DICEN LO MISMO Y NADA LES PASA. AHI HAY GATO ENCERRADO, ALGUNA COSA SUCEDE QUE QUIEREN DECIR….
La cosa de que lo sacaron porque cree en los extraterrestres, es lo que el individuo alega. Pero en la carta que tiene en la mano dice que lo suspendieron porque no pasó la evaluación del psiquiatra y que no está capacitado para ejercer sus funciones.