Aduana confisca miniconsolas de videojuegos pirateadas en Aguadilla

AGUADILLA: Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confiscaron 100 consolas Nintendo Mini Gaming falsificadas dentro de un paquete procedente de Hong Kong que llegó al área de carga del Aeropuerto Rafael Hernández de la antigua Base Ramey.

Se informó que el precio de venta sugerido por el fabricante es de aproximadamente $326 mil, si los productos hubieran sido genuinos.

“Los fabricantes pueden mantener sus derechos de propiedad intelectual sobre los productos independientemente del paso del tiempo. Incluso los juegos antiguos como los de estas consolas están protegidos por ley”, indicó Leida Colón, directora asociada de Operaciones de Campo para el Comercio Internacional.

La mayor parte de las incautaciones de productos falsificados en la Oficina de Campo de San Juan son joyas, calzado, ropa y medicamentos recetados. Los principales lugares de origen en la mayoría los casos son la ciudad de Hong Kong y la República Popular de China.

La fabricación de productos falsificados priva a las empresas legítimas de sus ingresos, roba empleos a los trabajadores estadounidenses y plantea amenazas para la salud y la seguridad de los consumidores.

Aduanas ha establecido una iniciativa educativa para aumentar la atención y la conciencia de los consumidores sobre las consecuencias y los peligros que a menudo se asocian con la compra de productos falsificados y pirateados. Se puede encontrar información sobre la campaña de concienciación pública La verdad detrás de las falsificaciones en www.cbp.gov/fakegoodsrealdangers.

Si el ciudadano tiene información sobre sospechas de fraude o actividad comercial ilegal, informe la infracción comercial al Sistema de denuncia de infracciones comerciales al portal en internet e-Allegations Online Trade Violation Reporting System o llame al 1-800-BE-ALERT.

Las violaciones de los derechos de propiedad intelectual también se pueden informar al Centro Nacional de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual en https://www.iprcenter.gov/referral/ o por teléfono al 1-866-IPR-2060.