[AGUADA] Proponen sistema municipal de rastreo para detener contagios de COVID-19 y ayudar afectados y sus familias

AGUADA: Ante los alegados los tropiezos que ha tenido el gobierno central para manejar los casos de COVID-19 y con el propósito de atender los casos que se registren en Aguada, el legislador municipal Christian E. Cortés Feliciano presentó un proyecto de ordenanza para crear un sistema municipal de rastreo de posibles y confirmados casos de COVID-19, que incluye un mecanismo para ofrecer apoyo médico, sicológico y alimentario, entre otros.

“Ante la realidad mundial de la lucha contra el Covid-19, particularmente lo que se vive en Italia, España y Estados Unidos, nos lleva a impulsar estrategias y acciones contundentes contra la propagación. La meta del Municipio de Aguada debe ser salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos”, explicó Cortés Feliciano.

Según el legislador municipal, el Sistema de Rastreo y Monitoreo del Municipio de Aguada integrará a los médicos, farmacias y laboratorios de la zona, y el Municipio asumirá el costo de las pruebas necesarias para detectar el COVID-19.

Las pruebas se harán las veces que sean necesarias conforme al criterio del médico que atienda al paciente durante el tiempo que dure el tratamiento y la persona se mantenga bajo el Sistema de Rastreo y Monitoreo establecido por el Municipio de Aguada.

La propuesta indica que la iniciativa se manejará por fases:

  • Primero se identificará el personal capacitado que pueda ejercer las funciones para cumplir los fines dispuestos, en equipos asignados y guardando estricta confidencialidad en el manejo de información, mediante una línea de ayuda a ciudadanos (call center) en relación al COVID-19.
  • Se preparará una hoja informativa dirigida a los ciudadanos. La hoja informativa se distribuirá, con previa autorización a centros de salud, oficinas médicas y todo establecimiento comercial que esté operando.
  • Se identificarán líderes comunitarios para distribuirlas en las comunidades.
  • Se creará un cuestionario y una hoja de consentimiento informado para los ciudadanos.

La segunda fase de investigación y rastreo de casos atenderá casos positivos. Además, identificarán y contactarán a las personas con las cuales estuvo en contacto los pasados 14 días. En la tercera fase, se implementarán las acciones para proveer servicios a los ciudadanos con diagnóstico positivo y evitar la transmisión y el aumento en contagios. De igual manera, se determinarán los servicios y/o ayudas que se proveerán, conforme los recursos que disponga el Municipio, como la entrega de alimentos y medicamentos. La cuarta fase de seguimiento incluye la continuación de limpieza y desinfección de áreas concurridas y puntos de contacto y mantener activa la línea confidencial de ayuda a los ciudadanos, así como una campaña educativa para crear conciencia que la emergencia continúa y que se deben mantener las debidas precauciones.

“Si el Municipio de Aguada conoce los resultados positivos, puede facilitar la identificación de otras personas expuestas al contagio para procurar que obtengan los servicios de evaluación e implementar acciones dirigidas a evitar la propagación y ayudar a los afectados y a sus familias. Estoy confiado en que, por el bienestar de nuestra gente, esta medida se apruebe y se implemente conforme a la urgencia que amerita”, finalizó Cortés Feliciano.