Alcalde de Añasco firma orden ejecutiva que busca rastrear personas que vengan del exterior

AÑASCO: El alcalde Jorge Estévez Martínez firmó dos órdenes ejecutivas, una que busca establecer la obligación ciudadana de notificar al Programa de Rastreo de Casos de COVID-19 cuando se reciban familiares o conocidos que residan fuera de Puerto Rico; y otra para crear un protocolo aplicable para disfrute de la licencia de vacaciones de los empleados municipales durante los próximos 90 días y establecer medidas de seguridad que se deben cumplir antes de reintegrase a trabajar.

“Ante el aumento de casos de personas contagiadas por el COVID-19, he tomado la decisión de firmar estas órdenes ejecutivas. Todos tenemos que poner de nuestra parte para contrarrestar este terrible virus”, mencionó el alcalde Estévez Martínez.

“Todo ciudadano que reciba un familiar o conocido que reside fuera de la jurisdicción de Puerto Rico, deberá notificar al Programa de Rastreo de Casos de COVID-19 establecido en el Municipio. La notificación se hará a través del cuadro telefónico del Programa de Rastreo de Casos de COVID-19 establecido en el Municipio y el epidemiólogo municipal tendrá que establecer las medidas de cuarentena y rastreo que sean necesarias para atender al viajero evitando la propagación del virus. La medida se toma para llevar a cabo esfuerzos y medidas necesarias hacer frente al alza de casos de coronavirus en la Isla y salvaguardar la salud y seguridad de nuestros ciudadanos ayudando a evitar la propagación del virus”, reza en parte de la Orden Ejecutiva Número 31-JEM Serie 2020-2021.

“Todo empleado que voluntariamente salga de la jurisdicción de Puerto Rico durante el disfrute de sus vacaciones deberá cumplir una cuarentena de 14 días antes de reintegrase a trabajar. Los días que sean utilizados para cumplir la cuarentena que establece el protocolo serán cargados al balance de licencia por vacaciones que tenga disponible. Los empleados sin balance de vacaciones estarán fuera de nómina. Todo empleado que haya estado en contacto con familiares o individuos que hayan salido de la jurisdicción, deberá notificar la situación al Departamento de Recursos Humanos, quien referirá los casos al epidemiólogo municipal quien habrá de instrumentar el protocolo de aislamiento o cuarentena por el periodo de 14 días antes de reintegrase a trabajar”, dice en parte la otra Orden Ejecutiva Número 30-JEM Serie 2020-2021.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“No podemos bajar la guardia. Estamos en lo que llaman los expertos un rebote de contagios. Hemos estado haciendo todo lo que está a nuestro alcance para el beneficio de todos los residentes de Añasco. Pero necesitamos de tu cooperación. Les exhorto a mis compueblanos a no viajar fuera del país y evitar recibir familiares del exterior”, añadió el alcalde.

Por último, el primer mandatario municipal recordó que recientemente comenzó una masiva orientación para los residentes de su pueblo tras el alza en los contagios. Actualmente, Añasco tiene 25 casos positivos a pruebas moleculares y 58 positivos a pruebas serológicas, según los últimos datos suministrados por el Departamento de Salud.