Alcalde de Añasco firma órdenes ejecutivas para ayudar a pequeños y medianos comerciantes

AÑASCO: El alcalde Jorge Estévez Martínez firmó tres órdenes ejecutivas con el fin de ayudar a los pequeños y medianos comerciantes afectados por los cierres y el toque de queda vigente, como resultado de los esfuerzos gubernamentales para controlar propagación del COVID-19. Las ordenes son la 14, 15 y 16 JEM serie 2019-2020.

La Orden Ejecutiva número 14 busca extender la fecha límite de radicación y pago de la declaración de volumen de negocio al 22 de mayo de 2020 sin la necesidad de solicitar prorroga ante la declaración de emergencia del COVID-19. Se ordena al Departamento de Finanzas a tomar las medidas administrativas necesarias para implementar lo dispuesto en la presente orden ejecutiva.

La Orden Ejecutiva número 15 pretende eximir a los comerciantes del pago del canon de arrendamiento en las instalaciones que son propiedad del Gobierno Municipal de Añasco, correspondiente a los meses de marzo y abril de 2020, establecer requisitos y otros extremos. Para estos comerciantes poderse acoger a esta ayuda, deben tener un contrato de arrendamiento vigente y estar al día en su pago de canon de arrendamiento al mes de febrero de 2020. De esta orden ejecutiva se podrán beneficiar cerca de 20 comerciantes que tienen sus negocios en la Plaza del Mercado, la Plaza Pública José Adolfo Pesante y la Zona Industrial.

La Orden Ejecutiva número 16 fue firmada para crear un fondo de auxilio económico que pueda otorgar un incentivo a los comerciantes que han sido afectados por la Orden Ejecutiva OE 2020-023 de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en la que se ordena el toque de queda y cierre total de negocios, con limitadas excepciones. En la misma se ordena al Departamento de Finanzas separar la suma de $20 mil para crear el Fondo. La cantidad del incentivo será desde $250 hasta $500, dependiendo del número de empleados que tenga el negocio.

Será elegible para recibir el incentivo del Fondo de Auxilio Económico cualquier persona natural o jurídica o cualquier otra organización que lleve a cabo negocios en la jurisdicción del Municipio de Añasco y cumpla con los siguientes requisitos:

  • Su negocio permaneció cerrado y no generó ingresos durante la emergencia del COVID 19.
  • El volumen de negocios sea menor de $100,000 anuales.
  • Tenga la patente municipal vigente y no tenga deuda con el Municipio de Añasco.

La cantidad para la que cada comercio será elegible entre $250 a $500, dependiendo del total de empleados que se tenía al momento de la emergencia. De cinco empleos o más, $500; de cuatro a tres empleos, $400; de dos empleos, $300; y de un empleado o ser atendido por su dueño, $250.

Toda persona elegible para recibir el incentivo del fondo de auxilio económico podrá presentar su solicitud sometiendo en una carta dirigida a la Oficina de Ayuda al Ciudadano la solicitud del incentivo económico a través del correo electrónico haltiery@anasco.gobierno.pr; incluir datos personales del solicitante (nombre, dirección postal, teléfono y correo electrónico), descripción del negocio y tiempo que lleva cerrado.

“Con estas medidas pretendemos disminuir el impacto económico que están sufriendo las personas que han tenido que cerrar sus negocios como consecuencia de las medidas de emergencia tomadas para evitar la propagación del coronavirus. En estos momentos de dificultad, nuestra administración hará todo lo posible para incentivar y promover la continuidad de la actividad económica en el Pueblo de Añasco. Reconociendo que los pequeños comerciantes son una pieza fundamental para revitalizar la actividad económica, es necesario otorgar unos incentivos que los ayuden a continuar operando una vez superemos la crisis”, terminó diciendo el alcalde Estévez Martínez.