Alcalde de Mayagüez responsabiliza a Secretaria DRNA por pérdidas de vidas y propiedades por no limpiar el Río Yagüez

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez advirtió nuevamente el martes que la pérdida de vidas y propiedades, como resultado del desbordamiento del Río Yagüez, recaerá sobre la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, en lo que describió como omisión en el cumplimiento del deber y desacatar una orden del Tribunal que le dio un término para la limpieza de ese cuerpo de agua que atraviesa la ciudad de este a oeste, desde el barrio Río Cañas, hasta su desembocadura en el sector Concordia en la zona playera.

En un comunicado de prensa, el alcalde Rodríguez dijo que le molesta cada vez que el Gobierno central expresa públicamente estar preparado para la temporada de huracanes.

“Esta semana entra en su etapa crítica. Recursos Naturales no ha cumplido con su deber en ley de limpiar el cauce de los ríos, que pueden representar serios daños y posibles pérdidas de vidas y propiedades. Cuán preparado puede estar el gobierno central, si esta semana entramos en el pico de la temporada de huracanes y sigue en peligro el desbordamiento de cuerpos de agua en municipios cuyos ríos cercanos a residencias, comercios y áreas principales, hospitales, plantas de generación de energía y otros, se salgan de su cauce. El Departamento de Recursos Naturales no ha cumplido con uno de sus deberes ministeriales”, expresó el incumbente municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rodríguez recordó que desde 2009, bajo varias administraciones gubernamentales, el DRNA se ha negado a limpiar del Río Yagüez, a pesar de que existe una última sentencia de junio de 2018, donde la juez Geysa Villarubia le ordenó al DRNA, que tenía 30 días para iniciar su limpieza.

“En el caso de Mayagüez, no se realizó la limpieza durante la temporada de huracanes del 2018, ni tampoco se ha hecho la limpieza en esta nueva temporada de 2019, colocando en alto riesgo, la perdida de millones de dólares en propiedades y la vida de miles de familias que residen cerca del río. Están demostrando la omisión al cumplimiento del deber que le ordena el Tribunal al DRNA y su secretaria Vázquez”, subrayó el alcalde Rodríguez.

Apuntó que la Cervecera de Puerto Rico, opera en los márgenes del Río Yagüez, al igual que escuelas, colegios, residencias y la zona comercial del sector de la playa, lo que pone en peligro miles de vidas y propiedades, en especial las comunidades Trastalleres, El Seco, Balboa y París, entre otras.

El alcalde Rodríguez dijo que todavía está en espera del listado de 11 cuerpos de agua que la titular de Recursos Naturales, sostuvo que había limpiado en Mayagüez, lo cual aseguró es “totalmente falso”.

“Que me desmienta, porque parece que son invisibles como ha sido esa agencia con los problemas de esta ciudad. En la conciencia de la Secretaria de Recursos Naturales y en la poca sensibilidad de este gobierno recaerá cualquier desgracia que pueda ocurrir, porque lo hemos advertido en múltiples ocasiones año tras año”, concluyó.