Apelativo da “luz verde” para enjuiciar de nuevo a Lutgardo Acevedo por la muerte de Félix Babilonia

lutgardo acevedo 1 a

Foto de la ficha de convicto contable Lutgardo Acevedo López (Archivo)

SAN JUAN: El Tribunal de Apelaciones determinó el jueves que al convicto contable Lutgardo Acevedo López no le cobija la protección contra la doble exposición, por lo que el Ministerio Público no tiene impedimento para proseguir con el procesamiento criminal contra éste por la muerte del guardián de seguridad Félix Babilonia Valentín.

Acevedo López, quien cumple una condena por sobornar al también convicto exjuez Manuel Acevedo Hernández, que a su vez presidió el primer juicio sobre este caso, deberá responder por los delitos de homicidio negligente, manejar en estado de embriaguez y obstrucción a la autoridad.

En el primer proceso, el notorio contable salió absuelto luego de que le hiciera regalos y le pagara cuentas al juez Acevedo Hernández, por lo que ambos están presos.

El Apelativo resolvió que por causa del fraude perpetrado por Lutgardo Acevedo para lograr un fallo absolutorio en el procesamiento anterior que presidió Acevedo Hernández, se debe concluir que el contable Lutgardo “nunca estuvo efectivamente expuesto a un procesamiento criminal”.

El foro judicial destacó que antes de comenzar el juicio, ya Acevedo López “conocía que el resultado del procesamiento sería favorable” y concluyó que, “toda vez que el fallo absolutorio fue el resultado de fraude y negociación ilícita, se trata de un dictamen nulo que no impide un nuevo procesamiento por los mismos hechos”.01-27-16 aquaviva moises

En su sentencia el Tribunal Apelativo sostiene que “la protección contra la doble exposición, como todo derecho individual, no es absoluta ni opera mecánicamente. Por lo tanto, es lógico colegir que una absolución fraudulenta, como resultado del contubernio entre el acusado y el juez, constituye una excepción válida para que el Estado pueda encausar a un acusado por la misma ofensa, sin que se active la protección constitucional contra la doble exposición”.

Este caso ha costado la encarcelación de un juez y el puesto a dos fiscales.

A Lutgardo Acevedo se le imputa provocar un accidente en el que murió Babilonia Valentín, quien residía en Aguadilla.

El informe original del oficial de prensa Juan Bautista Ayala Soto, que la colisión tuvo lugar sábado 30 de junio de 2012, a las 8:45 de la noche, en la carretera 110, kilómetro 14.3 en el sector La Sierra del barrio Pueblo de Moca.

Acevedo López manejaba un BMW del 2011, cuando invadió el carril contrario por donde circulaba el vehículo Toyota del ‘99, guiado por el infortunado Babilonia Valentín, impactándolo de frente. Como secuela del choque, la víctima sufrió heridas y traumas múltiples que le provocaron la muerte en el sitio del accidente.

Aunque el joven Acevedo López no resultó con lesiones de cuidado, las autoridades señalan que se negó a hacerse la prueba para detectar presencia de alcohol en el organismo, entonces aconsejado por el hoy exfiscal Edwin López Pérez.

El resto es historia.

Casa Mia banner 1 b

Comments

  1. Todo lo que sube, por gravedad CAE!!!. TE LLEGO TU HORA. Y ahora quien te va a ayudar?? Siempre lo digo, lo que se hace aqui se paga. ME ALEGRO. Sabes por que?? Por que las “personas” como este piensan que con DON DINERO pueden comprar lo que sea, conciencia, dignidad, etc. Se equivocó. Llegó la justicia!!!!!!

  2. Y ahora, quien podra defenderlo? Version del Chapulin Colorado! Mayra Lopez Mulero? El abogado de Casellas, PADILLA?

  3. Lo que me pregunto y que de los representantes legales de este individuo. Sabian o no del asunto, donde el mismo juez les dictaba las mociones a presentar. O es que la vara es larga para unos y corta para otros.

A %d blogueros les gusta esto: