Buscan designar carretera de El Maní con el nombre de exalcalde Benjamín Cole

MAYAGÜEZ: Un proyecto que tiene como propósito designar el tramo de la carretera estatal PR-64, desde el kilómetro 0.0 al 5.5, que conduce al sector El Maní de la Sultana del Oeste, con el nombre del difunto exalcalde de Mayagüez, Benjamín Cole Vázquez, quien estuvo al frente de los destinos de la ciudad entre 1969 y 1993.

El Proyecto de la Cámara 2132, de la autoría de la representante Maricarmen Mas, propone nombrar ese tramo como la “Avenida Benjamín Cole Vázquez”.

“Este cuerpo legislativo reconoce la distinguida labor y aportación pública de quien en vida fue el señor Benjamín Cole Vázquez. Por tal razón, y a los fines de perpetuar su memoria y legado, entendemos meritorio designar con su nombre un tramo de la PR-64, la cual es transitada por miles de mayagüezanos y otros ciudadanos diariamente”, lee la exposición de motivos de la medida.

En un comunicado de prensa se indica que Cole, a quien sus contemporáneos conocieron como “El Cacique de la Capital de la Pava” por su afiliación al Partido Popular Democrático (PPD), “debido a su larga y exitosa trayectoria como político, es considerado uno de los líderes más prominentes de la historia mayagüezana. Durante su vida, también fue administrador postal, legislador y compositor”.

Fue electo como alcalde de Mayagüez por primera vez durante las elecciones generales del año 1968, y fue reelecto en los comicios de 1972, 1976, 1980, 1984 y 1988.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Como alcalde luchó para que ninguna comunidad, por aislada o poblada, quedara sin electricidad, agua potable o sistemas de alcantarillado adecuados. También estableció un sistema de represas para el río Yágüez, que solía inundarse con frecuencia, a menudo destruyendo propiedades en la ciudad.

Cole Vázquez también fue el autor de la ley que creó el Zoológico de Mayagüez, el primer zoológico en Puerto Rico, cuando era legislador. Aparte de eso, puso énfasis en las obras públicas, mejorando las carreteras locales y presionando a la legislatura estatal para obtener fondos para mantener las carreteras estatales.

Además, su administración desarrolló muchos puntos de referencia locales en Mayagüez, incluido el Palacio de Recreación y Deportes (el coliseo de la ciudad), el Parque de los Próceres Puertorriqueños (el parque urbano más grande de Mayagüez), la Ciudad del Retiro (un condominio para personas mayores), dos terminales de transporte público, dos estacionamientos multipisos, el Asilo de Beneficencia, el “Parque de Grandes Ligas para Pequeñas Ligas”, el parque Luis Muñoz Rivera, la primer restauración del Teatro Yagüez en 1984; y la Plaza del Mercado, entre muchas otras obras”, reza el comunicado.

Don Benjamín Cole falleció el 30 de enero de 1993, a pocos días de haber dejado la alcaldía de Mayagüez a su sucesor José Guillermo Rodríguez, quien está próximo a cumplir 28 años como alcalde de lo que Cole bautizó como “la Excelente Ciudad de Mayagüez”.