MAYAGÜEZ: El capítulo estudiantil de la Sociedad de Mujeres Ingenieras (SWE), adscrito al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), logró posicionarse en el tercer lugar de la más reciente competencia técnica nacional que se celebra dentro de la conferencia anual de esa entidad y que este año se atemperó a la realidad con un formato virtual.
Once integrantes del equipo colegial brillaron en el evento de diseño denominado SWE Boeing Team Tech Competition, en el que cada conjunto tiene la tarea y responsabilidad de realizar un proyecto que solucione un problema o necesidad específica de la industria, a través del proceso de ingeniería. En el caso del RUM, el grupo laboró por alrededor de un año con la empresa Baxter Healthcare, localizada en Guayama, a la que mejoraron una de sus líneas de producción.
Con la presentación del resultado final de ese trabajo, los embajadores del recinto mayagüezano de la UPR consiguieron imponerse ante representantes de prestigiosas universidades estadounidenses que llegaron a la etapa final.
“Es un logro muy significativo. El equipo lleva participando en la competencia desde el 2011, pero no es hasta el 2018 que obtuvimos el segundo lugar y nos posicionamos en esos primeros tres. Este año lo repetimos y eso me llena de mucho orgullo. Luego de la euforia de celebrar y de reflexionar sobre todo lo que pasó, ese tercer puesto recobra otro valor y se siente como el primero”, reiteró Johana Mercado Colón, capitana del Team Tech en las dos triunfantes ocasiones.
El grupo interdisciplinario está compuesto por: Johana, su líder, quien junto a Michelle Shockey, representan al Departamento de Ingeniería Industrial; Jorge Rosado, Yesenia Ocaña, María Mongil, Luis Ramírez y Luis Arzola, todos de Ingeniería Mecánica; Melody Cosme y Jonathan García, de Ingeniería Eléctrica; así como Faviola Villariny y Adria Cotto, de Ingeniería Química.
Por su parte, el doctor Mauricio Cabrera Ríos, mentor del capítulo colegial, elogió a los integrantes por la gesta alcanzada, a pesar de los retos enfrentados el pasado año.
“Puerto Rico ha pasado por huracanes, tormentas, interrupciones de servicios de toda clase, temblores y, por supuesto, la pandemia. Es esperanzador que, a pesar de todo esto, este equipo haya obtenido el segundo lugar en el 2018 y el tercer lugar en 2020 en la nacional. Sus logros son muy impresionantes y nos llenan de orgullo. En ambas ocasiones, han estado conformados tanto por mujeres como hombres; una prueba de que la colaboración y la diversidad son claves para generar resultados competitivos”, aseveró el profesor, quien agradeció la contribución de la industria en este esfuerzo.
Entretanto, el presidente de la UPR, doctor Jorge Haddock, distinguió a los integrantes del capítulo y el significado de su gesta para la comunidad universitaria.
“La competitividad y liderazgo de nuestros estudiantes demuestran la excelencia académica de la Universidad de Puerto Rico; este reconocimiento es un ejemplo de ello. Nuevamente, tenemos una destacada representación estudiantil en competencias internacionales, lo que es motivo de orgullo y celebración. Estos once alumnos son un modelo para jóvenes que aspiran a desarrollarse en las ciencias y la ingeniería. Mis felicitaciones a ellos, sus profesores y familias, porque también son parte de este logro”, apuntó el presidente.
Por su lado, el rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro, tuvo iguales palabras de felicitación para el equipo técnico, que demostró el arrojo y compromiso de los embajadores de sangre verde en todo lo que emprenden.
“Su hazaña es sumamente especial porque no solo se destacaron en el aspecto académico y profesional, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, sino que reflejan la calidad humana y el alto nivel de voluntad en conseguir la meta propuesta, a pesar de los múltiples retos enfrentados. Mis respetos y mi orgullo para el grupo, para su mentor y para todos esos colaboradores de la industria, así como egresados nuestros que los ayudaron en su recorrido. Enhorabuena y sigan adelante siempre”, puntualizó.