PONCE: Luego de la exitosa celebración este pasado fin de semana del Carnaval de la Playa de Ponce, ahora le toca el turno al Carnaval Ponceño, que este año conmemora su aniversario 167 con el lema “con sus máscaras y colores los vejigantes invaden las redes”, teniendo una semana llena de colorido y varias festividades del 27 de febrero al 4 de marzo.
“Mantener viva nuestras tradiciones asegura que nuevas generaciones quieran conocer más de nuestra cultura, se sientan orgullosos de sus raíces y fortalezcan nuestra identidad como ponceños y puertorriqueños. El Carnaval Ponceño se mantiene vigente, sin interrupciones, por el impacto cultural que tiene para todos nosotros”, expresó la alcaldesa Marlese Sifre Rodríguez.
El Gran Mariscal del Carnaval de Ponce será el exjugador del BSN y el equipo nacional, Miguel Alí Berdiel. Los presidentes del Carnaval son los artesanos Juan Alindato Bonet y Anabel Figueroa Vázquez. La Reina Juvenil del Carnaval será Kelianies Medina Sabatér y la Reina Infantil es Jomarie Zoé Santiago Díaz.
Como preámbulo al Carnaval, se estará celebrando “Aires de Carnaval”, desde el martes, 25 de febrero, en el Paseo de la Salsa José “Cheo” Feliciano en las calles Atocha y Victoria, teniendo música comenzando desde las 6:00 de la tarde hasta el viernes y el sábado, 7 de marzo, iniciando a las 9:00 de la noche.
Las festividades del Carnaval comienzan el jueves, 27 de febrero desde las 6:00 de la tarde en la tarima localizada en la Plaza Las Delicias con el tradicional baile de máscaras y actuaciones artísticas.
El viernes 28 habrá desfile desde la calle Isabel hasta la Plaza Las Delicias con la entrada del Rey Momo con música desde las 7:30 de la noche.
El sábado 1 se hará nuevamente un desfile desde la calle Isabel hasta la Plaza Las Delicias, donde se hará la coronación de reinas, comenzando con música a las 3:30 de la tarde.
El domingo, 2 de marzo se hará el tradicional desfile de carrozas desde el Boulevard Miguel Pou, entrando a la calle Isabel hasta la Plaza las Delicias, iniciando la oferta artística desde la 1:00 de la tarde.
El lunes, 3 de marzo se bailará salsa al son de Jota Ruiz, Willie Rosario y Luis González. El Carnaval finaliza con el entierro de la sardina, con un desfile de la calle Isabel hasta la Plaza Las Delicias comenzando a las 7:00 de la noche y cerrando con los Pleneros de la Cresta y Oscarito.
La alcaldesa informó que la Policía Municipal ha presentado un plan de seguridad para el evento, incluyendo patrullaje preventivo, presencia policiaca en puntos estratégicos y la utilización de las torres de vigilancia.
SITRAS estará ofreciendo estacionamiento y transportación a la Plaza Las Delicias desde el Parque Urbano Dora Colón Clavell, Terminal Carlos Garay y el Polideportivo Frankie Colón.
Los estacionamientos del Polideportivo y el Parque Dora Colón estarán disponible 24 horas de jueves a domingo, mientras que el estacionamiento del Terminal Carlos Garay estará disponible del mediodía hasta la medianoche durante los días del Carnaval. La transportación de SITRAS estará disponible hasta la 1:00 de la mañana.
El director del Departamento de Cultura y Turismo, Iván “Yuye” Rodríguez, informó que los hoteles están a un 100 por ciento de capacidad para el evento, reafirmando que “el Carnaval Ponceño no solo es una tradición centenaria que fortalece nuestra identidad cultural, sino también un motor de desarrollo económico que impacta positivamente a múltiples sectores en la ciudad”.
Aprovechando el impacto económico que tendrá el Carnaval, sobre 25 marcas locales se estarán exhibiendo en el Mercado Local localizado en el Paseo Amor.
Además de la ocupación total en nuestros hoteles, el evento espera recibir sobre 60 mil visitantes, resultando en un incremento de 40 por ciento de ventas en la industria gastronómica; un 50 por ciento de incremento de ventas en comercios locales y movilización de la industria de transporte. Los ingresos estimados para este evento son de $5.7 millones.