REDACCIÓN: Causa para arresto determinó esta tarde la juez Iraida Rodríguez Castro contra el suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y la gerente de Finanzas del Municipio, Yahaira Valentín Andrades. Los imputados deberán responder por cargos de malversación de fondos públicos y omisión en el cumplimiento en el deber.
La magistrada impuso $50 mil de fianza por cada cargo, lo que totaliza una fianza global de $100 mil tanto para Rodríguez, como para Valentín.
La juez Rodríguez Castro no reconsideró las peticiones de los representantes legales de Rodríguez y Valentín para que se redujeran las fianzas, a pesar de que alegaron que no eran “riesgo de fuga” y que Valentín tiene un hijo menor.
El abogado de Rodríguez, licenciado Harry Padilla, insistió en su argumentación que el suspendido incumbente municipal “había sido timado” y que “se recuperaron” los más de $9 millones que el Ministerio Público alega que se habían perdido en medio de inversiones cuestionables por las que hay varios acusados en el foro federal y de los que ya dos se han declarado culpables.
Tanto Rodríguez y Valentín serán fichados el viernes en las oficinas del Fiscal Especial Independiente.
La vista preliminar fue señalada para el 14 de junio.