REDACCIÓN: Los eventos de la Semana Puertorriqueña en Nueva York este próximo mes de junio tendrá como atractivo la celebración del Día de la Piña Colada, que incluirá una conferencia sobre la creación del cóctel ícono de la gastronomía puertorriqueña y la degustación de la cotizada bebida ante un selecto público.
“Por primera vez estaremos rindiendo homenaje a la mezcla perfecta de crema de coco, piña y ron puertorriqueño que Don Ramón “Monchito” Marrero, un ‘bartender’ que trabajaba en el Beachcomber Bar del hotel Caribe Hilton, creó en 1954. Desde entonces, la cotizada bebida ha sido la delicia gastronómica de millones de turistas y residentes en Puerto Rico, la cual se degusta en el mundo entero. Este evento es parte de la agenda que se ha preparado para discutir ampliamente la oferta y atractivos turísticos que tiene Puerto Rico, muy en especial, lo que ofrecen los 78 pueblos de la Isla en el Conversatorio sobre el Empoderamiento de las Comunidades y las Oportunidades en la Industria de Turismo a celebrarse en Nueva York”, indicó Wilson Nazario, coordinador de la Delegación de Puerto Rico que participará en las actividades de la Semana Puertorriqueña y el Desfile Nacional Puertorriqueño.
El programa de actividades anunciado para el cuarto Conversatorio sobre el Empoderamiento de las Comunidades y las Oportunidades este año dedicado a discutir el tema de la Industria de Turismo en Puerto Rico contará con la participación de empresarios dedicados al turismo, alcaldes cuyas ciudades cuentan con atractivos turísticos y oficiales del gobierno que trabajan día a día garantizando el flujo de turistas a la isla.
“Aparte del homenaje que deseamos hacer a la Piña Colada, es importante señalar que estaremos discutiendo ampliamente las agendas y programas que ofrecen algunos municipios tanto al turista del extranjero como a los propios puertorriqueños. Hemos invitado a expertos en el tema, a alcaldes como el de Camuy, Jayuya, Mayagüez, Hormigueros, Juncos, Arecibo, Ponce y otros para que nos hablen del éxito de sus proyectos. De igual forma estamos incluyendo el tema de turismo médico, turismo agrícola y turismo hotelero donde contamos con la visión de universidades que preparan a la fuerza trabajadora que atiende las necesidades del turista visitante. No hay duda que atracciones como el globo aerostático de Jayuya y los ziplines de Jayuya, el Parque Forestal La Marquesa en Guaynabo, la Pared de Escudos de Puerto Rico en Barceloneta, el Refugio Nacional de Vida Silvestre en Cabo Rojo, la Cruceta del Vigía de Ponce y la recién ensamblada estatua de Cristóbal Colón; son puntos de atracción que vamos a discutir ampliamente en este encuentro que tendrá lugar en la Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña, ubicada en El Barrio’s Artspace PS 109 en el 215 East 99 Street, de Nueva York, el viernes 6 de junio”, indicó Nazario.
Aunque la entrada es gratis, se requiere solicitar un boleto de admisión mediante el envío de un correo electrónico a: croemalumni@gmail.com.
Nota: Otra versión de la historia es que se le adjudica al “bartender” español, Don Ramón Portas Mingot, la creación de la piña colada en 1963 en el restaurante Barrachina, localizado en el Viejo San Juan.