Columna: Alexandra Lúgaro: ¿Cortina de humo o candidatura real?

Alexandra Lúgaro, aspirante independiente a la gobernación de Puerto Rico (Archivo).

Alexandra Lúgaro, aspirante independiente a la gobernación de Puerto Rico (Archivo).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero de Oeste y miembro de la UIA/AAA

La pasada semana surgió sorpresivamente la candidatura independiente a la gobernación, de una persona que no había estado en la palestra pública, por lo menos que yo recuerde. Alexandra Lúgaro anunció que aspira a ser gobernadora del país de manera independiente, lo que la convierte en la tercera mujer en aspirar a ese puesto y la primera que lo hace de forma independiente.

Era de esperarse que inmediatamente surgieran reacciones a favor y en contra de esa candidatura. Los que la favorecen, utilizan argumentos como que hace falta gente nueva, que ya basta de los dos partidos, y unos pocos utilizan la belleza como su única cualidad. En cambio los que no la favorecen utilizan los propios escritos de ella, para argumentar su poca tolerancia hacia quien difiere de ella.

Pero, otros pensamos que esta “candidatura independiente” es una cortina de humo, para tratar de disipar las voces que se oponen a la reforma contributiva. Obviamente, esta forma de pensar no surge de la nada, sino que de las mismas circunstancias de su candidatura, llegamos a esa conclusión.

Para empezar, este anuncio se hace, cuando la oposición a la reforma está un poco callada, o por lo menos esa lucha no está haciendo mucho ruido. La misma surge en el momento que se instalan los campamentos de trabajadores, frente al Capitolio. Pero mucho más visual es el hecho que la Comisión Estatal de Elecciones certificó, que Alexandra Lúgaro no ejerce su derecho al voto desde el 2008, a pesar que ella alegara que en las pasadas elecciones votó a favor de Alejandro García Padilla.

Para tomar una decisión de aspirar a ser gobernador, primero tienes que ver si cumples con todos los requisitos, constitucionales y/o legales del puesto, incluyendo la edad y el tiempo requerido que tienes que estar inscrito como votante, entre otros requisitos. La Ley Electoral de Puerto Rico establece que para ser candidato a gobernador tienes que haber votado en la pasada elección, por lo tanto, parece que ella no puede aspirar a dicho puesto. No nos olvidemos que la dama es abogada, por lo que para ella, buscar elementos legales es su día a día y en este caso, no creo que ella no lo conozca.

Así que, ella conociendo ese detalle, conociendo también que ella atacó, desde su página y como ciudadana privada, al magisterio, conociendo que saldrían los detalles de sus contratos con Educación, que incluso he escuchado algunas cosas de algunos maestros, no cabe duda que esta candidatura es una cortina de humo del propio partido de gobierno, con el fin de desviar la atención y tratar de aprobarnos el IVA a escondidas del pueblo. Mucho ojo.

Comments

  1. Correcto. Pero la cortina era para ella…

  2. Esta mujer me tenia cautivada, pero fue en ese concepto que ocurrio lo que le ocurre a un “siquitraque” …..plissss, plaaaaaaaaaaa! Y ya, no mas fuego…..se apago.

  3. pues yo con tal de no tener a los mismos de siempre………………………………..le daria el voto……..ya no mas con los que hemos puesto una y otra vez en esta silla y……todos han hecho lo mismo………….destruir este pais……………………………………..