FEMA aprueba inclusión de Mayagüez, Hormigueros, Las Marías y Sabana Grande en Declaración de Desastre Mayor

MAYAGÜEZ: la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aceptó la solicitud de La Fortaleza de añadir a los pueblos de Mayagüez, Hormigueros, Las Marías y Sabana Grande, en el Oeste, en la Declaración federal de Desastre Mayor, lo que allana el camino para que las personas que han tenido daños en sus propiedades como resultado de los sismos puedan recibir ayuda dentro del programa de Asistencia Individual.

Aparte de los municipios del Oeste incluidos el jueves, también están Arecibo, Ciales, Juana Díaz, Morovis y Orocovis.

El Programa de Asistencia Individual de FEMA provee ayuda financiera para asistir o dirigir servicios, a quienes hayan incurrido en gastos a raíz de las secuencias sísmicas que comenzaron a finales del 2019, y que no hayan tenido cobertura de seguro o seguro insuficiente.

Dentro de la Asistencia Individual, se incluye el Programa para Individuos y Familias (IHP, por sus siglas en inglés), el Programa de Consejería ante Crisis, Manejo de Casos de Desastre, Asistencia de Desempleo por Desastre, Servicios Legales por Desastre y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria por Desastre.

Mediante el Programa IHP se puede proveer reembolso de gastos de alojamiento, asistencia para alquiler, reparación o reemplazo de hogar; así como otras necesidades que pueden incluir asistencia médica, dental o funeraria, para el cuidado de niños, para artículos misceláneos y para otras necesidades.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Ottmar Chávez, explicó que la Asistencia Individual federal comprende una variedad de herramientas de apoyo para todos los residentes de la isla que aún experimentan las secuencias sísmicas y que requieren de apoyo a nivel gubernamental para superar este periodo crítico.

Las personas interesadas en solicitar Asistencia Individual deben cumplir con varios requisitos. Entre estos, ser ciudadano estadounidense, ciudadano no nacional o extranjero calificado y que FEMA pueda verificar su identidad. Además, las necesidades del solicitante a raíz del desastre deben estar sin asegurar o con seguro insuficiente.

Asimismo, los daños y necesidades del solicitante por motivo del desastre deben ser como resultado directo de la Declaración de Desastre Mayor que firmó el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el pasado 16 de enero.

Por último, un propietario debe demostrar titularidad y ocupación; y un inquilino debe demostrar ocupación.

Los municipios que ya se benefician del Programa de Asistencia Individual son Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán, San Sebastián, Villalba, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco.

Por otro lado, actualmente está vigente la exención temporera del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en los alimentos preparados en los pueblos que están incluidos en la Declaración de Desastre Mayor. La exención está vigente hasta el 29 de febrero.