Fuerte ofensiva contra el “voceteo” en el mar

REDACCIÓN: El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció hoy que personal del Cuerpo de Vigilantes, junto a miembros de la División de Vigilancia Marítima del Negociado de la Policía estuvieron orientando a los aficionados de navegación sobre la entrada en vigor de la Orden Administrativa 2025-02 la cual prohíbe la práctica del llamado “voceteo” en reservas naturales y zonas de playa.

“Este fin de semana, personal del Cuerpo de Ingenieros, junto a miembros de las Divisiones de Vigilancia Marítima del Negociado de la Policía en los municipios de Fajardo y Ceiba estuvieron navegando por las islitas, como Icacos y Palomino, que componen la famosa ‘Cordillera’, a las afueras de Fajardo, para orientar a los propietarios de embarcaciones, así como a todo aficionado a la navegación, sobre la entrada en vigor de la orden Administrativa 2025-02 la cual prohíbe la práctica del voceteo en reservas y playas”, comentó Waldemar Quiles, secretario del DRNA.

El pasado lunes se produjo la firma de la Orden Administrativa 2025-02, que prohíbe el uso de sistemas de sonido de alto volumen en vehículos y embarcaciones dentro de las áreas naturales protegidas bajo la jurisdicción del DRNA.

La nueva orden prohíbe la contaminación acústica generada por el voceteo, una práctica en la que vehículos y embarcaciones modifican sus sistemas de sonido para alcanzar niveles de ruido excesivos. Esta actividad ha sido objeto de numerosas quejas ciudadanas debido a su impacto en la tranquilidad y el equilibrio ecológico de estas áreas protegidas.

La orden administrativa puede ser accedida visitando la página del DRNA en la Internet (www.drna.pr.gov).