CABO ROJO: Un grupo de 63 personas fue acusado por un gran jurado federal por seis cargos de tráfico de drogas en la ciudad de San Germán, en el oeste de Puerto Rico.
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS) y la Fuerza de Ataque de Mayagüez del Negociado de Policía de Puerto Rico (PRPB) están a cargo de la investigación y completaron la presentación de cargos y procesos de arresto con la colaboración de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (BORTAC).
Esta investigación y la operación de arresto son parte del programa Organized Crime Drug Enforcement Task Force (OCDETF).
“Este caso es un excelente ejemplo de operaciones exitosas de interdicción de drogas que resultan del trabajo colaborativo entre las agencias federales y estatales. Podemos sacar a los malhechores de las calles y traer estabilidad y paz a nuestras comunidades cuando aplicamos conjuntamente nuestros recursos, personal y experiencia operativa para luchar contra las extensas redes del crimen organizado”, dijo en fiscal federal W. Stephen Muldrow, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Cabo Rojo.
La acusación formal alega que desde 2015 hasta el 3 de abril de 2023, los acusados eran miembros de una organización narcotraficante que distribuía heroína, base de cocaína (comúnmente conocida como “crack”), cocaína, marihuana, fentanilo, oxicodona (Percocet) y alprazolam (Xanax) en los residenciales públicos Manuel F. Rossy y El Recreo en San Germán, y áreas cercanas para obtener ganancias y ganancias financieras significativas. Los documentos de la corte alegan que los acusados actuaron en diferentes roles para promover los objetivos de la conspiración de tráfico de drogas, incluso actuar como líderes, ejecutores, corredores, vendedores y facilitadores.
El gobierno también afirmó que los coconspiradores realizaron transacciones de narcotráfico en la cancha de baloncesto de esos residenciales en presencia de menores y usaron múltiples vehículos para transportar dinero, narcóticos y armas de fuego. Los actos que presuntamente se realizaron en apoyo de la conspiración incluyeron la entrega de heroína, cocaína, crack, marihuana y pastillas recetadas a los clientes.
Según la acusación, algunos de los acusados también mezclaron el fentanilo con la heroína que se vende en los puntos de venta de drogas.
La conducta acusada incluyó el uso de la fuerza, la violencia y la intimidación para mantener el control de las operaciones de narcotráfico e intimidar a las bandas rivales. En consecuencia, ocho acusados también fueron acusados de posesión de armas de fuego para promover un delito de narcotráfico.
Los acusados son fueron identificados como:
- Orlando Medina-Pérez, “Orlan”
- Julio Cesar Santiago-Calvani, “Yuca”
- Raymond Omar Alameda-Ramos, “Pipita/Reymon”
- Luis Enrique Ramos-Feliciano, “Luigui”
- José Pagán-Casiano, “Pito Cancio”
- Carlos Claudio-Aquino, “Carly Bemba”
- Luis Diego Echevarría-González, “Pulín”
- Juan Carlos Colón-Cordero, “Peca”
- Brian Oniel Vega-Sáez, “Pollito”
- Alexander Arroyo-Lugo, “Escobar”
- Julio César Santiago-Ramos, “Yuquita/Goldo”
- Jecksan Horrach-Pabón, “Menor”
- Jomar Joel Horrach-Pabón, “Yomo”
- Christian O. Montalvo-Casiano, “Christian”
- James Steven Cupeles-Salas, “Yain”
- Eniel Morales-Suárez, “Liru/Lilu”
- Gabriel Enrique Mora-Ruiz, “Gaby”
- Giovany Torres-Irizarry, “Jova”
- Miguel A. Rosario-Toro, “Tiri”
- Joachim Miguel Rosario-Toro, “Tito”
- Ángel Lionel Flores-Vélez, “Toto”
- Ángel L. Vázquez-Morales, “Vázquez”
- Sergio Yamil Mercado-Rodríguez, “Sergio”
- Luis Enrique Rodríguez-Reyes, “Luisito”
- John Michael Hernández-Rivera, “Buster/John John”
- Kelvin Joel Santana-Vega, “Kelvin/Pimpollo/Pimpo”
- Roberto Moisés Irizarry-Ruiz, “Robert/Robertito”
- Hiram Ramón Sánchez-Ruiz, “Hiram/Nene”
- Ángel Jazquiel Chaulizant-Mercado, “Jazquiel”
- Javier Torres-Rodríguez, “Guánica/Javy”
- Carlos Alberto Ayala-Rodríguez, “Lajas”
- Ángel Rodríguez-Lugo, “Cocolo”
- Jesse Ruiz-Desardén, “Jesse”
- Andrés Moisés González-Ortiz, “Andrés”
- Luis Ángel Miró-Gregory, “Pito Cuchilla”
- Kevin Abel Santiago-Olivencia, “Ñao”
- Ángel Jireh Ruiz-García, “Ángel/Angelito/Ángel Culebra”
- Jesús Antonio Ruiz-Desardén
- Tamara Flores-Valentín, “Jamilet”
- José Luis Vélez-Santana, “Tuna”
- Catherine Muñiz-Martínez, “Kathy”
- Jason Toro-Toro, “Golin/Goline/Toto/Tubo”
- José Manuel Santiago-Cotte, “Flaco/Jose”
- Julio César Junior Cintrón-Collado, “Jordan”
- José Daniel Martínez-Pagán, “José”
- Joshua González-Muñiz, “Jochi”
- Yecelys Marie Ortiz-Horrach, “Yecelys/Mary”
- Diana Ruiz-Horrach, “Diana/Titi”
- Alberto Uriel Rivera-Ortiz, “Albert/Papo”
- Jonathan Quintana-Negrón, “Cuajo/Cutino”
- Carlos Pantojas-Rodríguez, “Bebi”
- Carolina Avilés-Rivera
- Edison Ruiz-Garayúa, “Bolocho”
- Eliezer Avilés-Rivera, “Papito”
- Jan Acosta-Vélez, “Jan Tatuaje”
- Yadiel Javier Ortiz-Rivera, “Yadiel Besito”
- Josienid Martin-Gregory, “Jossy”
- Daisy Janet Sánchez-Ruiz, “Daisy/Nena”
- Jilmarie Jymmyan Lebrón-Cordero, “Linda”
- Karen Michelle Vega-López, “Karen”
- Cristian Rivera-Torres, “Cristian”
- Andrés Orlando Acevedo-Rivera, “Andrés”
- Jordan Lugo-Méndez, “Jordan”
Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una sentencia mínima de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua. Un juez federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
Los fiscales federales adjuntos Pedro Casablanca y Cristina Caraballo Colón, de la Sección de Pandillas de la Oficina del Fiscal Federal, están procesando este asunto de la OCDETF.
OCDETF identifica, interrumpe y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante el uso de un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de los organismos federales, organismos estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley contra las redes criminales.
Una acusación es simplemente una acusación, y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.