Ismael ‘Titi’ Rodríguez reitera su llamado al nuevo gobierno para que atienda con premura a Guánica a un año de los terremotos

GUÁNICA: Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, certificado preliminarmente como alcalde electo de Guánica por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), se expresó a un año de los terremotos que destruyeron residencias y parte de la infraestructura de pueblos de la región suroeste, particularmente en esta municipalidad, el 7 de enero de 2020, y que aún continúan.

“A un año de los terremotos, sostengo mi llamado al gobierno central, que habíamos hecho público el pasado 24 de diciembre de 2020. Solicito al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, que se prepare un informe sobre las labores de reconstrucción de los pueblos del Sur, desde la perspectiva de las agencias estatales”, dijo Rodríguez en un comunicado de prensa.

Rodríguez, que corrió como candidato en las pasadas elecciones por el Partido Popular Democrático (PPD), recordó que el pedido se le hizo al alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera en su capacidad de presidente del Comité de Transición del Gobernador Electo, pero no tuvo respuesta.

“Es un llamado que hago como alcalde electo, que al igual que los compañeros de Guayanilla, Lajas y Ponce, comenzamos nuestras labores en este mes de enero y necesitamos saber detalladamente en qué status están las labores de reconstrucción en departamentos como Vivienda, Transportación y Obras Públicas, y Educación, entre otros”, expresó.

Para Rodríguez Ramos es importante el tema de la educación afirmando que “el gobernador Pierluisi ha expresado que interesa reanudar las clases presenciales para marzo y en Guánica no tenemos ni una sola escuela disponible. Lamentablemente somos el único pueblo de Puerto Rico que carece de escuelas públicas y nuestros niños, adolescentes y el personal escolar merecen que este tema se atienda con urgencia. En los medios se habla mucho de fondos disponibles, de grandes asignaciones presupuestarias, pero no llegan. La desidia y la burocracia son nuestros peores enemigos”.

El alcalde guaniqueño precertificado, que ya completó el proceso de transición, se unió a las expresiones de su homólogo de Yauco, Ángel ‘Luigi’ Torres, quien le solicitó al gobierno y a la Junta de Supervisión Fiscal asistencia para las familias que todavía viven en hogares inestables o en campamentos familiares.

“Lo cierto es que los temblores no han terminado. Basta con vivir en Guánica para saber que nuestras familias no han sido atendidas con la celeridad que merece esta tragedia. En nombre de los que más que sufren, solicitamos sensibilidad humana y responsabilidad oficial”, finalizó.