Iván comenta: Urge eximir a Puerto Rico de las Leyes de Cabotaje

Este era el barco de carga "El Faro", hundido en medio del azote del huracán Joaquín cuando se dirigía a Puerto Rico (Archivo).

Este era el barco de carga “El Faro”, hundido en medio del azote del huracán Joaquín cuando se dirigía a Puerto Rico (Archivo).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

Esta semana ha sido impactada por el aparente hundimiento en Las Bahamas, del buque El Faro, el cual salió de Florida con 33 tripulantes hacia Puerto Rico con provisiones para distintos establecimientos del país. Se dice incluso, que traía pollo para una de las tiendas de comidas rápidas establecidas en Puerto Rico. Este accidente ocurrió cuando el buque cruzó en medio del fuerte huracán Joaquín.

Este accidente pone de manifiesto lo frágil que resulta ser para el país, estar atado a utilizar un solo sistema de transporte marítimo para traer todo tipo de provisiones, esto sin contar que la marina mercante americana según los expertos, es la más cara del mundo. Por lo tanto, mantener a Puerto Rico obligado a utilizar como medio de transporte, la marina americana provoca que se mantengan los altos precios de los productos que entran a la isla.

Sin embargo, los altos costos que esto representa no es el único problema al que nos enfrentamos. El hecho de ser una isla en la que el consumo excede lo que producimos, hace prioritario importar la inmensa mayoría de todo lo que aquí consumimos. Alimentos, equipos electrónicos, electrodomésticos, vehículos, entre otros tienen que ser traídos a la isla por transportación marítima. Esto, utilizando la limitada transportación americana.aquaviva nuevo weekends

Tomando como base la crisis fiscal por la que atravesamos, líderes de todos los sectores del país se han unido en una sola voz para exigir que Puerto Rico sea eximido de las leyes de cabotaje en su totalidad. De hecho, se llevó a cabo una manifestación de cientos de personas en Ponce, con el fin de llevar el mensaje. Es una lástima que a dicha manifestación no asistieran miles y miles de personas, ya que lo que se está exigiendo nos beneficia a toda la población.

Hoy, según se informa, solo queda un barco para dar servicio a Puerto Rico, lo que crea incertidumbre acerca de la seguridad alimentaria en el país. En caso de que ocurra otro accidente o que simplemente el barco que nos da servicio tenga desperfectos mecánicos que le impidan zarpar, nos veremos en una situación bien difícil en el país.

Desde este foro que LA CALLE Digital me permite utilizar, aprovecho no solo para exigirle al gobierno americano que nos exima de dicha ley, sino que hago un llamado al pueblo a que nos unamos. Esto no es un capricho de un político o de un partido político, hoy esto es una necesidad imperante, que no solo nos va a ayudar a aliviar los precios sino que también nos va a permitir que la mercancía llegue directa desde su país de origen hasta Puerto Rico, sin tener que ir primero a los Estados Unidos, para una vez allí cambiar la mercancía para el barco que la traería hacia nuestro destino. No descansemos hasta lograrlo.

Casa Mia banner 1 b

 

Comments

  1. Yo estoy de acuerdo con estos comentarios .Que vamos a ser ?no se puede seguir dependiendo de USA .no es correcto hay Que hacer sacrificios para nosotros mismo sostener nuestras necesidades .