Municipios del Oeste compensarán empleados activos durante emergencia del Coronavirus

AGUADILLA: Empleados municipales activos durante la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19 en los pueblos de Aguadilla y Añasco, recibirán compensaciones adicionales por su trabajo, confirmaron los alcaldes de ambos pueblos, Yanitsia Irizarry (Aguadilla) y Jorge Estévez Martínez (Añasco).

En el caso de los empleados aguadillanos, recibirán un pago adicional de $1,500.

La alcaldesa Yanitsia Irizarry explicó que la compensación adicional de $1,500 será para aquellos empleados municipales activos durante la emergencia y que esta es independiente a la recientemente anunciada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“En momentos donde el mundo entero está sintiendo la desolación e incertidumbre que trajo la propagación del COVID-19, es necesario valorar la milla extra, el sacrificio personal y familiar de los funcionarios municipales que dejan a su familia cada mañana, con la preocupación de un posible contagio y se lanzan sin reservas al servicio de nuestra ciudad. Además del establecimiento de una unidad médica que evalúe diariamente la salud de nuestros “first responders”, es necesaria la valoración del riesgo de estos funcionarios, muchos de los cuales dejan cuidando a sus hijos y adultos mayores con terceros, para servir al pueblo de Aguadilla. Los empleados que cualifiquen para esta compensación por trabajo de emergencia de $1,500. verán reflejado ese dinero adicional en su nómina del próximo 10 de abril de 2020”, informó la alcaldesa Irizarry.

En Añasco

Por su parte, el alcalde añasqueño Jorge Estévez Martínez firmó la Orden Ejecutiva número 17, para crear medidas administrativas y así remunerar de forma especial el riesgo y esfuerzo que asumen los empleados que están trabajando en las dependencias que prestan servicios esenciales durante el periodo de cierre, necesarios para implementar el plan de prevención y respuesta desarrollado en el Municipio de Añasco para prevenir la propagación del coronavirus.

“Reconociendo que esos empleados son indispensables para implementar el plan de prevención y respuesta del Municipio de Añasco, trabajando en el horario asignado, de forma efectiva, aportando su esfuerzo para el bienestar de nuestro pueblo durante el periodo de la emergencia se concederá una bonificación de $1,000 para los empleados de Saneamiento, una bonificación de $1,000 para los empleados de Manejo de Emergencias y una bonificación de $500 para la Policía Municipal y los empleados del Centro de Deambulantes, del Centro de Envejecientes, del Cementerio Municipal, guardianes y los empleados de Obras Públicas que trabajen en las brigadas de desinfección”, mencionó el alcalde Estévez en declaraciones escritas.