Recuerdan fecha límite para inscribirse, solicitar el voto adelantado y el voto ausente

REDACCIÓN: El próximo lunes, 14 de septiembre, es la fecha límite que tienen los electores para nuevas inscripciones, transferencias, reubicaciones, reactivaciones y para solicitar el voto adelantado en todas sus modalidades. El voto adelantado fue ampliado para que personas mayores de 60 años puedan solicitar el mismo, explicó el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier Vega.

“Todo elector que vote por vez primera tiene hasta el 14 de septiembre para visitar la Junta de Inscripción Permanente (JIP) e inscribirse. De igual forma, aquellos electores que tengan que realizar transferencias, reubicaciones, reactivaciones o que cualifiquen para el voto adelantado en cualquiera de sus modalidades, deben presentar sus solicitudes antes de la fecha mencionada. Si usted tiene 60 años o más o si es un trabajador público, privado o autoempleado, que sabe tiene que laborar el día de las elecciones, fuera de su precinto electoral, puede solicitar el voto adelantado. Esta solicitud garantiza que usted reciba las papeletas por correo tradicional o que pueda ejercer su voto el día antes de las Elecciones Generales.  De igual forma, aquellas personas que cualifican para el voto ausente recibirán sus papeletas por correo tradicional”, dijo Gautier.

Cualifican para solicitar el voto adelantado los siguientes:

  • Electores mayores de 60 años.
  • Con algún impedimento físico o que utilizarán equipos para asistirse en su movilidad.
  • Personas encamadas.
  • También, pueden solicitar el voto adelantado todo elector con condiciones especiales que residan en casas de alojamiento y los cuidadores únicos de menores de 14 años, de personas con impedimentos y de encamados en sus hogares.

Gautier explicó que las personas que pueden solicitar el voto ausente son electores que estén inscritos y su domicilio sea en Puerto Rico y que el día de las Elecciones Generales estén fuera del país. Estos electores tienen hasta el 19 de septiembre para solicitar el mismo.

“Si usted, algún familiar o amigo cualifica para las categorías de voto adelantado debe completar un formulario y presentar el mismo en la JIP.  Electores con condiciones de salud no necesitan presentar certificación médica. En el caso del voto ausente debe imprimir el formulario y hacerlo llegar por correo electrónico a la dirección que se incluye en la solicitud. Estas alternativas de votos atienden las necesidades de diversos sectores y pretenden evitar el exponer a personas mayores a posibles contagios”, resaltó Gautier.

El comisionado Gautier hizo un llamado para que soliciten y realicen las debidas gestiones para poder votar el 3 de noviembre.

“Les recuerdo a los electores que el voto es la herramienta más poderosa que tenemos para hacer valer la democracia”, dijo.

Para descargar los documentos para solicitar el Voto Adelantado y el Ausente pueden visitar la página web del PPD www.ppdpr.net.