MAYAGÜEZ: La administración del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) puso distancia con el incidente ocurrido a la 1:11 de la madrugada del viernes en un establecimiento de la calle De Diego de la Sultana del Oeste, que dejó el saldo de una persona muerta y otras cinco heridas.
El RUM emitió una declaración escrita que se reproduce de forma íntegra en LA CALLE Digital:
“El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aclaró hoy que el lamentable incidente de violencia ocurrido anoche afuera del campus no está vinculado a las actividades oficiales del Prepa Week, evento institucional celebrado durante esta semana para dar la bienvenida y orientar a los estudiantes de nuevo ingreso y sus familias.
«Reiteramos nuestro firme compromiso con la seguridad, la prevención y el bienestar de nuestra comunidad universitaria. Lamentamos profundamente que dos estudiantes de nuevo ingreso hayan resultado heridos levemente en el incidente ocurrido fuera del Recinto. Este hecho, que no está vinculado a las actividades oficiales del Prepa Week, será atendido con total seriedad y en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes. Continuaremos reforzando todas las medidas necesarias para garantizar un entorno seguro, dentro y fuera de nuestros espacios», indicó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.
Durante toda la semana, el RUM llevó a cabo una programación estructurada de orientación con actividades educativas, charlas de prevención y espacios de integración diseñados para el acoplamiento efectivo al entorno universitario. El evento cumbre se celebró ayer jueves en el Coliseo Rafael A. Mangual con la participación de madres, padres y estudiantes, e incluyó orientaciones institucionales y un concierto de bienvenida, todo en un entorno supervisado y seguro. La actividad estudiantil concluyó en el RUM a las 9:00 p.m.
La doctora Zayira Jordán Conde, presidenta de la UPR, se encuentra en comunicación con los familiares de los estudiantes heridos.
“Como presidenta de la Universidad de Puerto Rico, me duele profundamente saber que dos jóvenes de nuevo ingreso han resultado heridos en un acto de violencia fuera de las instalaciones del Recinto Universitario de Mayagüez. Condenamos firmemente cualquier forma de agresión y nos solidarizamos con los estudiantes heridos y sus familias. Estamos comprometidos en apoyar a los afectados y en asegurar que todos nuestros estudiantes puedan estudiar y desarrollarse en un entorno seguro y respetuoso tanto dentro como fuera de la universidad”, expresó.
Se informó que desde el RUM se trabajó en coordinación con la Policía para que reforzarán la seguridad en los alrededores y en el casco del pueblo. La administración universitaria mantiene abiertos sus canales de apoyo institucional y seguirá fortaleciendo la seguridad, la prevención y la confianza dentro y fuera del Recinto”, cierra la cita de la institución universitaria.
Nota de redacción: Aunque obviamente las actividades en las que se reúnen jóvenes estudiantes y otros que no necesariamente lo son, en establecimientos de sectores como Barcelona, la calle De Diego y otras partes del centro urbano de Mayagüez, no son “actividades oficiales del RUM”, como particularmente ocurrió el jueves en la noche y la madrugada del viernes.
Sin embargo, la presencia de estos durante la otrora conocida “Semana de Ajuste a la Vida Universitaria” o “Prepa Week”, como se le conoce ahora, es el pretexto para el primer “jueves de jangueo” antes del comienzo del primer semestre del año académico.
Ya una vez comenzadas las clases, estudiantes y otros que no lo son, llegan al área para el “jangueo” de los jueves, ya que la mayor parte de los jóvenes que se hospedan en la ciudad se van los viernes a sus hogares, para regresar el domingo en la tarde o lunes temprano en la mañana.
La propia presidenta de la UPR admitió en sus declaraciones que entre los heridos había dos estudiantes de nuevo ingreso.
LA CALLE Digital está consciente de que el RUM solo responde por lo que ocurre dentro de sus predios y en actividades sancionadas por la institución. Aun así, la comunidad universitaria del RUM no está aislada y es parte de la comunidad mayagüezana. La preocupación por la seguridad de sus estudiantes tiene que ser dentro y fuera del campus.
















